El Recinto Ferial de Pozoblanco vuelve a vestirse de gala para acoger una de las citas más importantes de su calendario, la Feria Agroganadera y Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches. Una edición que de nuevo llegará marcada por la maltrecha situación económica que atraviesan muchos ganaderos ante los avatares del sector. Una situación que para el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha variado porque «las cosas han cambiado a mejor en la ganadería en general desde hace un año y eso, sin duda, ha animado a los expositores y a los propios ganaderos a participar más decididamente en esta convocatoria de la Feria Agroganadera».

Para el también vicepresidente de Confevap, desde mediados de 2013 el panorama en el mundo ganadero «se ha dado la vuelta» ya que «la subida de precios de los productos cárnicos, a excepción del ovino, y lácteos, junto al  descenso de los costes de alimentación por la bajada de las cotizaciones de los cereales, mejoraron los márgenes de la explotaciones, devolviendo a sus titulares la esperanza y las ganas de seguir adelante».

Además de esos posibles síntomas de recuperación, el sector también se enfrenta a otras cuestiones de vital importancia para su futuro, entre ellas, la apuesta por la concentración y unión de fuerzas para hacer frente a la competencia de los mercados. En ese sentido, el presidente de Covap entiende que «quizás en Los Pedroches hay más localismos que individualismos, pues son muchos los ganaderos integrados en una u otra cooperativa, y desde hace muchos años se vive y se valora el espíritu cooperativo. Aparte de esto, aunque no es despreciable el nivel de compromiso del socio con su cooperativa, también es un aspecto que debemos trabajar y mejorar, porque todos sabemos que la unión hace la fuerza, y COVAP es un ejemplo de ello, pero a veces nos volvemos un tanto “comparativistas” olvidándonos de la importancia de empujar todos juntos en la misma dirección».

«Hoy día se hace necesario un verdadero proceso de concentración de las empresas para avanzar en la búsqueda de nuevos mercados, abordando la internacionalización, y para hacer nuestras empresas más competitivas mediante la mejora de los procesos y la elaboración de nuevos productos que satisfagan las necesidades de los consumidores, con inversiones en I+D+i», afirma Delgado Vizcaíno.