La obra de teatro popular «La Vaquera de la Finojosa», que cada cuatro años se representa en Hinojosa del Duque, fue galardonada el pasado lunes en los premios «Córdoba a escena» por «saber extraer y mostrar teatralmente los aspectos más notables del acervo cultural de Hinojosa del Duque, convirtiéndose la obra no solo en un escaparate de todo lo mejor de una comarca, sino también en un elemento primordial de difusión y de conservación de estos elementos de cultura popular». Así, la Escuela Superior de Arte Dramática (ESAD) reconocieron el trabajo que se viene realizando desde esta localidad de Los Pedroches y que fue recogido por el alcalde de la localidad, Matías González.

La gala, organizada por el alumnado de 4º curso como deferencia a los egresados por la promoción anterior, sirvió para reconocer el trabajo y la trayectoria de las actrices Marisol Membrillo y María Morales, de los actores Aníbal Soto y Luís Rallo, así como de la cantante Mariola Membrives, el dramaturgo Antonio Álamo, el investigador Pedro Ruiz y de La Pública-Paco Nevado. El Premio de Honor recayó en Miguel Romero Esteo, dramaturgo nacido en Montoro.

La delegada de Cultura de la Junta, Esther Ruiz, destacó que «estos premios son un reconocimiento al trabajo y proyectos de personas, colectivos y demás entidades vinculadas con las arte escénicas cordobesas». Así, se entregaron once galardones sin categoría alguna, puesto que se premian trabajos y trayectorias de interés vinculadas con la provincia.

Además, Ruiz valoró la importancia de este tipo de celebraciones ya que implica el fomento de las actividades artísticas de Córdoba y  señaló que desde la Delegación «se apoyan todas las iniciativas que tengan que ver con la vida cultural de la provincia, fomentando de esta forma la creatividad y expresividad de nuestros jóvenes en los centros educativos».