Las imágenes de bendición de animales con motivo de la festividad de San Antón se repiten año tras año por numerosas ciudades del país. Cada vez son más las localidades de la comarca de Los Pedroches que se suman a esta tradición y convocan a todas aquellas personas que deseen acudir con sus mascotas para su bendición. Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque o Pedroche son algunos de los municipios que en estos días cumplirán con esa tradición. 

El nacimiento de protectoras ha permitido que la festividad de San Antón tenga más presencia y muestra de ello es el trabajo de Peludos Los Pedroches o Peludos Villanueva de Córdoba, que organizan en ambas localidades la bendición de mascotas. En Pozoblanco, la cita será hoy viernes a partir de las siete de la tarde en la puerta de Santa Catalina donde el párroco José María González procederá a la bendición de mascotas 

«Hace unos años se lo propusimos al párroco, le pareció buena idea y se hizo. La verdad es que es una iniciativa que tiene éxito de participación, viene gente sobre todo con perros, pero también con gatos, conejos, gallinas o pájaros», explica la presidenta de Peludos Los Pedroches, Rosa García. La bendición llegará acompañada de una merienda solidaria donde se podrá degustar chocolate caliente y unos dulces pudiendo, de esta forma, colaborar con la asociación. 

También Peludos Villanueva de Córdoba llevará a cabo la bendición de animales, será el domingo a partir de las doce y media en la parroquia de San Miguel. En Pedroche, la tradición se cumplirá mañana a las doce de la mañana con la presencia de Peludos Los Pedroches porque «aunque es cierto que hay tradición, este año han querido que estemos presentes para concienciar sobre la tenencia responsable de mascotas, así que nosotros encantadas de colaborar y dar a conocer nuestro trabajo».