(Actualizado 16:00 horas). La vacuna contra el Covid-19 comenzará a aplicarse en la comarca de Los Pedroches en su localidad con más población, es decir, en Pozoblanco. Las primeras dosis llegarán a los dos centros residenciales de mayores según el calendario fijado para el proceso de vacunación y posteriormente se continuará con el resto de centros incluidos en los grupos prioritarios.

Así, la vacunación comenzará en la comarca el martes 29 de diciembre, aunque en un principio estaba previsto que fuera el lunes pero problemas logísticos lo impedirán. Concretamente, la vacunación arrancará en las residencias Hermanos Muñoz Cabrera y Jesús Nazareno hasta donde se desplazarán los dos equipos móviles, uno a cada una de las residencias, previstos por la Consejería de Salud y Familias. Está previsto, si no hay cambios de última hora, que el martes esos dos equipos se trasladen al CAMF para vacunar igualmente que en las residencias de mayores a usuarios y trabajadores. 

El calendario elaborado para el proceso de vacunación, al que ha tenido acceso este periódico, contempla en los días sucesivos el resto de residencias y personas que se incluyen en los grupos de población prioritarios para la aplicación de la vacuna. Según la información facilitada a este periódico, ese proceso se extendería hasta mediados del mes de enero, concretamente, al día 14 de enero. Además, en ese calendario también está previsto el retraso de la vacunación en la residencia Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba por los casos de coronavirus que registra en la actualidad. 

De esta forma, los centros residenciales comenzarán a ver algo de luz tras meses de mucha incertidumbre. Hay que recordar que en el programa de priorización de la vacunación se incluye en primer lugar a los residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes. El grupos 2 estaría formado por el personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario, mientras que los grupos 3 y 4 estaría conformados por otro personal sanitario y sociosanitario y personas consideradas como grandes dependientes que no estén actualmente institucionalizas, respectivamente. 

Las primeras dosis disponibles, según se recoge en el programa de vacunación Covid-19 en Andalucía, se utilizarán para vacunar a los grupos 1 y 2 en ese orden, y tras completar estos grupos y en la medida de la disponibilidad de dosis, se vacunará a los grupos 3 y 4. En Andalucía, se han confeccionado 178 equipos de vacunación, compuestos por un total de 526 enfermeras. Para las residencias de mayores, 73 de estos equipos serán móviles, y se irán desplazando a éstas para la vacunación de los internos como de sus profesionales. Los profesionales sanitarios y sociosanitarios incluidos en las dos primeras líneas de la etapa 1 se irán vacunando en los centros hospitalarios y de atención primaria correspondientes. Los profesionales sanitarios y sociosanitarios de la sanidad privada también entrarán en estas primeras líneas de priorización.