Hace dos días despedíamos un 2018 que nos deja paso a un año donde la política estará muy presente en forma de las elecciones municipales, además de las europeas y de alguna que otra sorpresa que podría caer en forma de comicios. Sin duda, el elegir a los representantes de los municipios se convierte en la cita con las urnas más interesante y los diferentes grupos políticos y personas que se involucren en estos proyectos no tendrán más horizonte que el 26 de mayo de 2019, fecha de las elecciones locales. Se vienen, por tanto, unos meses interesantes, de depuración y definición de cada una de las listas que concurrirán a las urnas el próximo mes de mayo.

Las incertidumbres son comunes en muchos municipios de la comarca de Los Pedroches esperando, por ejemplo, en Villanueva de Córdoba la confirmación del cabeza de la lista del PP o la continuidad o no del actual alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, que hace unos meses dejaba en el aire su continuidad en la política. En Pozoblanco, la localidad de mayor peso en la comarca, las dudas sobre los partidos que concurrirán y las personas que encabezarán dichos proyectos políticos se multiplican. De momento, el PP toma la delantera y le da la vuelta a la situación vivida en 2015 y de presentar candidato sobre la bocina ha sido el primer partido en confirmar que Santiago Cabello seguirá liderando el proyecto de los populares pozoalbenses.

Cuenta Cabello a su favor con esa seguridad de saberse respaldado por su partido desde hace tiempo y con los elementos positivos que permite el afrontar unas elecciones siendo el primer edil de una localidad, aunque esto no es garantía de éxito como vienen demostrando los últimos resultados que se han dado en la localidad. El principal partido de la oposición, el PSOE, aún no ha despejado las dudas y nadie podría asegurar que Auxiliadora Pozuelo repetirá como candidata, ni tampoco lo contrario. Hay que recordar que aunque se daba por hecho mucho antes, en 2015 el anuncio casi oficial de la candidatura del PSOE no se realizó hasta dos meses antes de los comicios.

Las incógnitas siguen conforme se sigue poniendo la mirada en el resto de partidos políticos. Bien podría pensarse que CDeI, después de un tiempo incierto al inicio de mandato y de recomposición, desaparecería de la escena política, más allá de la decisión de los votantes. Sin embargo, el partido parece haber conseguido encauzar su rumbo de nuevo y viene buscando su protagonismo en cuestiones locales. Eso sí, su hándicap sería el de casi todas las formaciones, encontrar un líder sólido que le de empaque al proyecto. Descartado por motivos laborales Antonio López, por quien parece que pasaba el futuro de la formación, CDeI tiene que buscar ahora un recambio u optar por dar continuidad y que Benito García vuelva a liderar este proyecto.

En cuanto a Cambiemos Pozoblanco-IU, y a la espera de movimientos que vengan a poner nombres sobre la mesa, lo que parece claro es que se repetirá la fórmula de las últimas elecciones autonómicas y la confluencia de fuerzas de izquierdas quedaría encuadrada en Adelante Andalucía. Si al frente de este proyecto volvería a repetir José María Moyano como candidato es otra de las incógnitas que se tendrán que despejar en los próximos meses, al igual que las que presentan el resto de formaciones políticas.

Pero aún hay más porque aún queda saber el futuro de Pozoblanco en Positivo, agrupación de electores protagonista durante todo el mandato y que como tal no volverá a presentarse -más allá de que una agrupación de electores tiene su tiempo delimitado- después de los movimientos de sus actores principales, involucrados en otros proyectos políticos. Esto no es óbice para que la ciudadanía pozoalbense no vuelva a tener una agrupación de electores entre sus opciones ya que hay movimientos a este respecto y la fórmula podría repetirse, aunque la definición aún estaría en el aire.

Se completaría el puzzle con la irrupción de Ciudadanos, algo que parece meridianamente claro tanto por las declaraciones que vienen haciendo responsables provinciales en sus visitas a Pozoblanco, como por los movimientos que se han realizado hasta la fecha. Y es que la formación naranja empezó hace tiempo su asentamiento en la comarca y no quiere dejar pasar su auge para irrumpir con fuerza también en las municipales. Más allá de las personas a los que se habría ofrecido la posibilidad de concurrir a las elecciones donde los rumores se disparan, el único nombre que se ha dejado caer, incluso acudiendo a algún acto, es el del actual concejal de Pe+ Pedro García. ¿Su posición? Una incógnita, como las tantas que nos presentan unos comicios municipales que se presentan más que interesantes. Nosotros, se lo iremos contando.