El comisario de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Timoteo Perea, ha mantenido en el día de hoy una reunión con los miembros de la comisión creada para la creación de la comunidad de usuarios de aguas de la comarca de Los Pedroches con el objetivo de explicar el proceso que hay que seguir para dicha constitución así como las soluciones que se plantean ante la sequía. El proyecto de futuro sigue centrándose en el abastecimiento desde la presa de La Colada, aunque a corto plazo el delegado de Agricultura, Francisco Zurera, ha hecho suyas unas palabras de Perea donde ha apuntado que mientras llegan esas soluciones «para las explotaciones de vacuno de leche que tengan verdaderos problemas se podrá autorizar un sondeo de emergencia para solventar ese problema».

Zurera ha dejado claro que la prioridad es dar una solución de abastecimiento a las 40.000 cabezas de ganado de vacuno de leche que hay en la comarca y a las 303 explotaciones a través de un proyecto que garantice el abastecimiento para futuras sequías. En ese sentido, el delegado de Agricultura ha detallado que se ha tomado de referencia el borrador de proyecto que se centra en La Colada aunque se trata de algo que «no vamos a solucionar ni en un día ni en cuarenta, es un proceso administrativo largo pero hemos iniciado el camino y lo vamos a acabar».

Así las cosas, Timoteo Perea ha explicado que «se están planteando una serie de alternativas para tener una seguridad para el abastecimiento ante futuras sequías, la alternativa pasa por constituir una comunidad de usuarios y solicitar la pertinente concesión y eso es lo que se va a realizar». El presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, ha aclarado que el propio comisario se ha ofrecido a facilitar estatutos tipo para adelantar el proceso y también ha avanzado que se mantendrá en breve una reunión con la empresa que gestiona la presa de La Colada para «ver la posibilidad de crear las infraestructuras necesarias».