El pleno ordinario del Ayuntamiento de Pozoblanco correspondiente al mes de diciembre se saldó con una única aprobación de interés, la correspondiente a los pliegos que regirán la prestación del servicio de ayuda a domicilio. La aprobación contó con el voto positivo de todos los grupos políticos a excepción de Cambiemos Pozoblanco que optó por la abstención defendiendo la municipalización del servicio. El PSOE votó en contra en un principio pero tras incluirse una modificación en el precio por hora que percibirá la empresa y pasar de 12,5 a 13 euros se sumó a los votos a favor.

Según la información aportada en la sesión plenaria, el presupuesto base de licitación del servicio ascenderá a 892.000 euros pagándose a la empresa que obtenga el servicio 13 euros la hora trabajada. En cuanto a las variaciones con respecto a pliegos anteriores, el tope máximo de horas anuales prestadas se estipula en 7.000 en lugar de las 12.000 que aparecían antes por entenderse que «era excesivo». El concejal de Servicios Sociales, Modesto Sánchez, explicó que el pliego contempla otras «pequeñas modificaciones» en los criterios que se van a evaluar.

El orden del día no dio para más por la falta de puntos de calado ya que la otra cuestión que iba a propiciar el debate se quedó sobre la mesa. Nos referimos a la modificación de crédito prevista que ascendía casi a los 100.000 euros y que se quedó sobre la mesa ante la propuesta llevada a cabo por el presidente del pleno, Santiago Cabello, que argumentó que ante la cercanía del cierre presupuestario entendía dejar sobre la mesa esta cuestión.

Aunque todos los grupos estuvieron de acuerdo en la propuesta realizada por la presidencia, hubo quien ya avanzó no estar de acuerdo con dicha modificación de crédito. Así, el portavoz de Cambiemos, José María Moyano, apuntó que «suscitaría debate porque hay partidas con las que no estoy de acuerdo». Sin embargo, fue su homóloga en el PSOE, Auxiliadora Pozuelo, la que se mostró más combativa aludiendo al incremento presupuestario en materia de festejos -83.575,75 euros- y acusando al responsable de esa concejalía, Eduardo Lucena, de improvisación.

La edil volvió a reiterar que se les siguen negando las cuentas relativas a ciertos festejos como la feria encontrándose con la respuesta del propio Lucena que la acusó de mentir y apuntó que «demostraré a la ciudadanía que miente y que tiene las cuentas de la feria».