La editorial Agrícola organizó en el día de ayer las Jornadas de Vacuno de Leche en la comarca de Los Pedroches, una zona eminentemente ganadera y que tienen en este sector su motor económico. Concretamente, fue el municipio de Dos Torres el que ejerció de anfitrión en unas jornadas que contaron con la presencia de muchos ganaderos que escucharon, tras las palabras de bienvenida del alcalde de la localidad, Manuel Torres, de globalización, mejora de la rentabilidad y se acercaron a proyectos que buscan estos objetivos como es el de Covap 45.

A las jornadas también asistió el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, que ensalzó la figura de Covap como «el instrumento que hace posible que en la provincia de Córdoba tengamos un sector potente, con problemas e incertidumbres, pero con el apoyo de la industria que aporta Covap». Zurera destacó la necesidad de mejorar en puntos que se vienen tratando desde hace tiempo como la «profesionalización, la integración cooperativa o el aprovechamiento de los instrumentos que la UE pone al servicio del sector porque nuestro producto tiene que competir con el resto».

El delegado de Agricultura no solo resaltó el trabajo de Covap sino que también indicó que «el único interlocutor válido para hablar de leche y dar precios es el presidente de Covap, nadie más, ni yo mismo, y si lo hace otro se puede equivocar». Además, expuso la importancia del proyecto de Covap 45 que «viene trabajando para hacer las explotaciones más competitivas. Vamos a trabajar en los expedientes de modernización cuando salgan las medidas concretas en otoño-invierno para que los ganaderos puedan hacer las explotaciones más competitivas».

Por su parte, el director de Producciones Ganaderas y Compras en Covap, Emilio de León, destacó que el paso que va a dar Covap para terminar con el paradigma del sector lácteo que pone a un lado a los ganaderos y en otro a la industria, «en una lucha constante». «Tenemos que mirar también a los consumidores, a la distribución, al ganadero, a la industria y también al agricultor y ahí Covap va a dar un paso hacia delante porque tenemos que trabajar todos por hacer una cadena alimentaria sostenible y trabajar más en los costes de producción». En ese sentido, apostó por «dejar» de hablar de precio de leche y «comenzar a hacerlo de rentabilidad del precio del litro de leche. Tenemos que ir abandonando ese primer concepto y hablar de la rentabilidad de las explotaciones».