• El proyecto contempla la creación de una gran base de datos y está relacionado con Covap 45
  • El presidente de Google España habla sobre los cambios vertiginosos en la sociedad por los procesos de digitalización

Las XXIII Jornadas Técnicas de Covap, que se están desarrollando durante la mañana de hoy, han servido para conocer uno de los proyectos que la cooperativa tiene en marcha, ‘Big Dairy Covap‘, y que está encaminado a la creación de una gran base de datos que permita en un futuro agilizar la toma de decisiones de los ganaderos. El proyecto ha sido desarrollado y explicado por el responsable del mismo, Ezequiel Herruzo, que ha ido detallando los pasos que se están dando y los retos que quiere conseguir Covap con el desarrollo de ‘Big Dairy’.

De esta forma, Herruzo ha detallado que el proyecto se basa en la creación de una gran base de datos que se obtienen de las explotaciones de Covap, a la vez que está íntimamente ligado con Covap 45 ya que se sigue el camino de la innovación. Uno de los principales problemas para la creación de esa base de datos, según ha explicado Herruzo, es la «heterogeneidad en las explotaciones, lo que presenta ciertas dificultades». El proyecto recoge parámetros como la alimentación o la producción de leche y lleva aparejado la creación de una aplicación que permite a los ganaderos obtener información online de su propia explotación.

Entre los resultados que se esperan de la aplicación de este proyecto está el de crear un modelo que ayude al ganadero a la toma de decisiones, así como la creación de simulaciones que permitan también que esa toma de decisiones se realice de una manera más segura. Por último, Herruzo ha expuesto que los retos a los que se enfrentan son los de «mejorar la vida del ganadero, del propio animal y también las explotaciones de Covap».

La velocidad del cambio vista por el presidente de Google España

En una edición de las Jornadas que se han centrado en las nuevas tecnologías, uno de los grandes reclamos de la mañana ha sido la presencia en las mismas del presidente de Google España y Portugal, Javier Rodríguez Zapatero. Con una intervención muy amena y didáctica, Rodríguez Zapatero ha hecho un dibujo de la era de la tecnología y de los cambios «frenéticos» que esa era va imponiendo. «La velocidad de cambio en el mundo digital no es lineal, es exponencial, su evolución es discontinua y eso es fundamental», ha dicho para hacer hincapié en que cada vez hay más personas conectadas a Internet, cada vez cuesta menos producir información y a su vez también es más económico almacenarla.

El presidente de Google España ha catalogado de importante el proyecto ‘Big Dairy’ porque ha defendido que «vamos a una sociedad donde las cosas van a poder controlar el mundo y porque la toma de decisiones a través de un dispositivo como el móvil va a ser fundamental». «La tecnología ha provocado que se acorte el camino entre nuestras necesidades y el cubrir esas necesidades», ha expuesto durante su intervención en la que ha reivindicado que «la tecnología ha venido para quedarse y para cambiar cómo somos».

En esta línea, Rodríguez Zapatero ha aplicado esos cambios a su trabajo diario porque «estamos obligados a estar en la punta de la tecnología y nos preguntamos continuamente si estamos preparados para la nueva ola de innovación porque de lo contrario estamos muertos, por ello en Google hemos pasado de responder a anticiparnos y facilitar».