El pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco aprobó en la sesión celebrada en el día de ayer el informe a las alegaciones presentadas en el periodo de información pública en relación a la apertura de la prolongación de la calle Pío Baroja. Durante ese periodo, algunos de los vecinos afectados han presentado varias alegaciones que han sido atendidas por los técnicos que se están encargando del proyecto. Una vez fue aprobado el informe de dichas alegaciones, que contó con los votos favorables de IU, CDeI y PSOE y la abstención del PP, también se adoptó el acuerdo de iniciación del sistema de cooperación para el desarrollo de dicho proyecto, que contó con la misma dirección en los votos emitidos.

Con dicha aprobación, ahora los propietarios afectados tendrán que ajustarse en un plazo de quince días a un sistema de cooperación al que tendrán que sumarse bien aportando la cuantía económica correspondiente o bien a través de la cesión de terrenos, entendiendo que si no se acogen a una de las dos opciones quedarán vinculados a través de la «aportación forzosa bajo reparcelación». Todos los grupos se mostraron proclives al proyecto y dejaron clara la necesidad del mismo, aunque la única abstención al respecto, la de los populares, vino justificada por entender que «la parte política no se ha desarrollado de manera correcta porque no se ha tenido una reunión con todos los vecinos para informarles al respecto». 

Salida del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios

Por otro lado, el pleno también acordó la separación del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios por «imperativo legal» ya que la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local determina que los municipios menores de 20.000 habitantes no tendrán que estar en este consorcio. En este sentido, la portavoz de IU, Manuela Calero, indicó que «es la primera vez que ocurriría que tuviéramos los mismos servicios por menos dinero, así que ante la duda me abstengo», una opción de voto que repitió Benito García como portavoz del CDeI.

Los votos afirmativos llegaron por parte del PSOE y PP alegando el portavoz de éste último grupo que «el Ayuntamiento va a pagar este año 28.179,31 euros frente a los casi 213.000 que pagó el año pasado y anteriores, es decir, que el ahorro es considerable y tenemos que pagar esa cuantía para hacer frente a la deuda generada durante el mandato del PSOE en la Diputación».

Subida de complementos a funcionarios 

Por último, los corporativos tuvieron que pronunciarse sobre una modificación de crédito que permitiría incrementar varios complementos de dos funcionarias del Ayuntamiento. El punto salió hacia delante con los cuatro votos afirmativos del PSOE, ya que PP y CDeI se abstuvieron, mientras que IU votó en contra entendiendo que «hay un agravio comparativo importante porque llevan toda la legislatura diciéndole a algunos trabajadores que no se pueden tocar dichas cuestiones por ley y ahora lo hacemos. No voy a valorar si es justo o injusto, lo que sí es un agravio comparativo, un parche cuando en realidad lo que es necesario hacer es una RPT (Relación de Puestos de Trabajo)».