El mapa de inversión en carreteras anunciado por la Diputación de Córdoba ha tenido respuesta por parte de los alcaldes del PP de la comarca de Los Pedroches, que han denunciado el trato discriminatorio que la comarca recibe por parte de la Diputación en este sentido. Las críticas han llegado después de la publicación por parte de la entidad provincial de los Planes de Inversión en Carreteras para el periodo 2020-2021, planes que contemplan 19 actuaciones de las que solo una corresponde a la zona norte de Córdoba con el arreglo de la CO-7411 (El Viso-Villaralto) dotado con 600.000 euros. El resto de actuaciones se van para el sur de la provincia con unos 3,7 millones adscritos al Plan contra el despoblamiento y 400.000 al plan integral de mejora de tramos urbanos. 

Unas inversiones anunciadas por la Diputación y que quedan claras en el mapa distribuido, una imagen catalogada por los populares como «el mapa de la vergüenza», no solo por el «agravio comparativo» con otras zonas de la provincia, sino porque «no se cumple con lo prometido porque este iba a ser el mandato contra la despoblación y la realidad es que territorios como el Guadiato y Los Pedroches, con pérdidas claras de población, son los que menos apoyos tienen», ha expuesto el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid

Para los ediles populares vertebrar las comunicaciones y los territorios es una acción que se presume como «vital» para poder ofrecer oportunidades en la zona y evitar seguir con la pérdida de población. Madrid ha incidido en que cuando conoció esta situación se puso a disposición del presidente de la Mancomunidad para reivindicar lo que fuera necesario, aunque «no hemos obtenido respuesta porque la Mancomunidad solo reivindica a las administraciones que no son gobernadas por el PSOE». No obstante, mañana martes los alcaldes han sido citados en la sede de la entidad supramunicipal para recibir explicaciones de este plan de inversiones, según ha detallado. 

Unas explicaciones que no convencerán a quienes abogan por una reestructuración de este plan de carreteras al que también pide que «se ajuste a los criterios técnicos porque la carretera presupuestada en la zona ni tan siquiera tiene una prioridad máxima, como si tienen catalogadas otras», ha profundizado el diputado provincial y alcalde de Dos Torres, Manuel Torres. El edil ha apuntado que en la comisión informativa correspondiente se dijo que «se aplicaban criterios objetivos porque el precio de kilómetro de carretera arreglado era el mismo en el norte que en el sur, lo que ocurría es que aquí hay menos carreteras. Además, el señor Palomares nos dijo que si se establecían criterios nuevos podrían salir perjudicados municipios donde gobierna el PP. Una carretera no entiende de colores políticos, entiende de comunicaciones». Dos argumentos que lejos de convencer dejaron más preocupados e «indignados» a los populares. 

Así las cosas, ambos alcaldes junto a Santiago Cabello (Pozoblanco), Dolores Sánchez (Villanueva de Córdoba) y Marisa Medina (Villanueva del Duque) han tendido la mano al resto de ediles para reivindicar y «alzar la voz» en la lucha de lo que consideran justo para el norte de la provincia y la comarca de Los Pedroches. Entre ellas, una discriminación positiva en inversiones para atajar un problema tan preocupante como la despoblación