La ‘deuda viva’ es aquella que se conoce como la que los ayuntamientos mantienen con los bancos en cuestión de créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos a terceros. Una deuda que en líneas generales los ayuntamientos de la comarca de Los Pedroches consiguieron reducir en el periodo comprendido entre 2011 y 2015, es decir, durante la anterior legislatura. Así, se deduce de las cifras aportadas por el Ministerio de Hacienda y que contemplan hasta el cierre del ejercicio 2015.

Las políticas impuestas por el gobierno central en el marco de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera parecen haber incidido en la reducción de la deuda de los ayuntamientos. Hasta trece municipios de la comarca cumplen con la tónica de la bajada experimentando la mayor bajada en términos porcentuales el municipio de Conquista que ha conseguido acabar con su deuda viva. Santa Eufemia, Villaralto, Villanueva de Córdoba y Alcaracejos son otros de los municipios que obtienen bajadas por encima del 50 por ciento.

En el lado contrario, vemos a municipios que durante la anterior legislatura ha aumentando su deuda como son los casos de El Guijo que pasa de los 70.000 euros de 2011 a los 497.000 que registra en 2015 y que provoca un aumenta del 610 por ciento en cuatro años. Asciende también la deuda de Fuente La Lancha pasando de los 8.000 euros de 2011 a los 34.000 de 2015. No suben ni baja puesto que no registran deuda viva los ayuntamientos de Cardeña y Torrecampo.

Estos datos también nos permiten calcular el endeudamiento por habitante de los diecisiete municipios. La subida del municipio de El Guijo y su reducida población provoca que esa deuda ascienda a 1.336 euros por habitante, siendo la mayor de toda la comarca. Belalcázar, que en cuatro años ha conseguido reducir su deuda en tan sólo 0,81 por ciento, ostenta la segunda tasa por habitante más alta con 426 euros, seguido de Añora que con 317 euros por habitante se encarama al tercer puesto.

Mancomunidad

No sigue esta tendencia de bajada la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches que, según esos mismos datos, pasa de los 485.000 euros de deuda en 2011 a los 622.000 euros en 2015, unos datos que no cuadran con lo informado desde la Mancomunidad. Y es que a 31 de diciembre de 2015 la deuda real es de 111.552,75 euros según los datos aportados por la misma entidad y que aparecen en la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales. Ante la no coincidencia y el baile de cifras, desde la Mancomunidad se ha pedido un escrito de aclaración al Ministerio para determinar por qué aparece esa cifra.

Además, desde la entidad supramunicipal se ha indicado que a día de hoy la deuda no existe puesto qe el pasado mes de abril se pagó la última cuota (125.000 euros) de la póliza de crédito que se mantenía con una entidad bancaria.

En el siguiente gráfico pueden verse los datos de los diecisiete municipios.

 

MapaPedrochesDEUDA2