Incredulidad y vergüenza ante lo esperpéntico de la situación, esas son las sensaciones que transmiten los portavoces de los grupos municipales que ejercen labor de oposición en el Ayuntamiento de Pozoblanco. Baldomero García, Emiliano Pozuelo y Manuela Calero analizan para hoyaldia.com el último movimiento vivido en el Consistorio con el cese de los concejales del CDeI y la consecuente remodelación del gobierno, compuesto desde hoy mismo por cuatro de los diecisiete concejales que forman la Corporación.

El líder del Partido Popular en Pozoblanco, Baldomero García, ha incidido en lo que ya dijo en la última sesión plenaria que «de lo que no es normal no se puede hablar, no me entra en la cabeza». «No entiendo que en las fechas en las que estamos se tome esta decisión lo que me dice que siempre se han guiado por intereses partidistas y particulares y no han mirado en ningún momento por el ciudadano», ha declarado para posteriormente recalcar que esos intereses «son aplicables a lo dos grupos». «A mí no me engañó Benito, me engañó el PSOE. El lunes le decía a César Bravo, no me des quejas de Benito que vosotros sabíais a lo que veníais», ha apuntado para matizar que «eso no quiere decir que uno lo haya hecho bien y otro no, ningún grupo ha actuado de manera correcta».

«Intento no leerlo en clave política, sino en clave de mi pueblo que es lo que me duele, la vergüenza que pasamos, pero me extraña que este movimiento se haya hecho a cuatro meses de las elecciones y cuando ya se sabe que Pablo Carrillo no será el candidato del PSOE», ha apostillado García para finalizar indicando que «se mueven por un conjunto de intereses y no tienen en cuenta nada, las cosas se hacen de otra forma».

Por su parte, el portavoz de los andalucistas, Emiliano Pozuelo, se ha acordado de unas palabras que dijo en el pleno porque «cuando uno cree haberlo visto todo, el equipo de gobierno da una nueva vuelta de tuerca en la esperpéntica situación que vive Pozoblanco». «Lo de ayer fue un nuevo capítulo del juego de tronos entre PSOE y Benito García que ya llevamos ocho temporadas viviendo en nuestro pueblo», ha declarado. «Bajo el título de darle estabilidad al Ayuntamiento, los actores Pablo Carrillo y Benito García hicieron una moción de censura que ha llevado al pueblo a los niveles más altos de crispación, parálisis y desgobierno que pueda haber en un municipio», indica.

«Ha quedado al descubierto, como ya advertí en mi discurso el día de la moción de censura, se puede tirar de hemeroteca, que esto era solo una operación para colmar el ego personal del socialista y las necesidades económicas del líder del CDeI que sin el más mínimo escrúpulo estaban utilizando el Ayuntamiento para colmar sus necesidades personales», ha aseverado.

Las declaraciones de la portavoz de Izquierda Unida, Manuela Calero, han ido por los mismos derroteros y no ha dudado en afirmar que «en este momento es otra acción inoportuna como todas las que se están haciendo. En el momento que Benito García dijo que el pacto de gobierno estaba roto lo tendría que haber cesado porque a partir de ese momento ha estado haciendo oposición cobrando, lo que ocurre que el alcalde tendría que haber dimitido también porque hizo una moción de censura para tener una mayoría absoluta. Todo esto deja en evidencia por lo que estaban ahí, una guerra sin cuartel para desgastarse y encima cobrando».

«Benito García lleva dos años tumbando cualquier propuesta que venía del PSOE, en comisiones, en plenos. Muchas de las propuestas del PP tenían su respaldo y eso nos hacía pensar que si dimitía ya estaba haciendo su cama, gane el que gane siempre gano yo, esa es la política de este hombre», ha explicado para ahondar al indicar que «esta decisión no resuelve nada y deja una situación caótica, ahora se quedan en minoría, un esperpento que no debería ser así, pero claro si dimite, ¿un nuevo gobierno para cuatro meses?». Calero ha recalcado que el momento para tomar esta decisión tendría que haber sido hace dos años y la «única razón por la que no lo hicieron es porque ellos tendrían que haber dimitido también».

Por último, la portavoz de IU ha argumentado que «cuando Benito apoyó al Partido Popular dijo que lo peor que le podía pasar a Pozoblanco es una coalición PSOE-IU y cuando perdió la mayoría absoluta vino a buscarnos, a darnos lo que quisiéramos para apoyarle para ser alcalde, le da absolutamente igual todo».