Después de dimes y diretes, de dos años de tensiones desde que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco decidiera apostar por la peatonalización de la calle Mayor, de divagar entre consultas populares y sondeos, finalmente los ciudadanos de la localidad están llamados a mostrar su opinión sobre esa actuación. Será a partir de mañana viernes día 15 de noviembre a las 9 de la mañana cuando las urnas se instalen en el hall del Consistorio  para que los ciudadanos puedan emitir su intención de voto.

En cuanto a los datos técnicos que regirán este sondeo desde el día 14 de noviembre se dio a conocer que el horario de votación sería de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas lo días 15, 16, 22 y 23 de noviembre y los ciudadanos que acudan a emitir su voto tendrán que elegir una de las tres papeletas que se pondrán a su disposición -cada una de ellas con una de las opciones de voto-. Al igual que ocurre durante las votaciones con carácter electoral, se habilitarán zonas que «preserven la intimidad del ciudadano», según indicó el primer teniente alcalde, Benito García.

Una vez cerrado el periodo de votación, el domingo 24 de noviembre se celebrará un acto público, cuyo sitio todavía no ha sido elegido, donde se procederá al recuento de votos. Las urnas serán custodiadas por la Policía Local hasta que el proceso llegue a su final en el momento que permita conocer la orientación del voto emitido por los ciudadanos.

Sin pronunciamiento político 

Hasta aquí la información que se ha remitido y que viene a cubrir los aspectos puramente técnicos, ya que ningún grupo político ha querido pronunciarse en su intención de voto. Sí lo ha hecho la Plataforma de la calle Mayor cuyos miembros se reunieron para determinar dicha opción llegado al acuerdo de apostar por la no peatonalización.

Por lo tanto, la parte importante de este proceso llegará con la decisión que los concejales tomen tras conocer la opinión de los votantes, algo que a priori no será una mera cuestión de aceptar el resultado del sondeo. Y es que una baja participación podría poner en tela de juicio todo el proceso y si los votantes son muy pocos habría que tener en cuenta este dato para adoptar la decisión final. De momento, el único que se ha pronunciado al respecto ha sido García que ha indicado que su grupo «votará en consonancia con el voto de la mayoría del sondeo».