El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presentó en el día de ayer la campaña Productos Lácteos Sostenibles (PLS), una iniciativa que acreditará ante los consumidores el origen español de la leche, su calidad y su trazabilidad. Hasta la fehca son 24 las empresas que se han adherido a esta campaña, 15 industrias lácteas, entre las que se encuentra COVAP, y nueve empresas de distribución. El programa permanece abierto a la incorporación de las empresas que así lo deseen.

La firma de este convenio obliga a las empresas a una serie de acciones entre las que se comprometen a utilizar leche cuya adquisición esté regulada mediante contratos de compraventa y con condiciones contractuales que garanticen la sostenibilidad de las explotaciones. Además, se comprometen a identificar el origen español de la leche envasada bajo el logo PLS y trabajar para mejorar la percepción de los productos lácteos por el consumo como productos de alto valor nutritivo y de calidad.

Para reforzar el programa se va a utilizar un logotipo diseñado en dos colores, rojo y azul según el fondo del envase, para que el consumidor pueda reconocerlo fácilmente. El logotipo, con el texto Productos Lácteos Sostenibles ‘En beneficio de todos’, podrá utilizarse en los paquetes de leche, mantequilla, yogures, postres, nata o queso, entre otros.

Las empresas que ya están autorizadas para hacer uso del logo de PLS de manera inmediata son: Alcampo, Mercadona, El Corte Inglés, DIA, Eroski, Carrefour, Nestlé España, Agrupación Cooperativas Lácteas Clesa, Alimentos Lácteos, CAPSA, COVAP, Feiraco Lácteos, Grupo Leche Pascual, Sociedad Cooperativa Alta Moraña, Danone, IPARLAT, Industrias Lácteas Asturianas y Mantequerías Arias.

Sector estratégico

En el transcurso de su intervención en el acto de presentación, el titular del MAGRAMA volvió a subrayar que «el sector lácteo es estratégico para nuestra economía y sociedad, y prioritario para este Ministerio». Recordó que la leche supone el 15,72% del valor de la producción ganadera y, junto con los productos lácteos, representa el 10% de las ventas netas de la industria alimentaria y el 15,8% del gasto de consumo en los hogares españoles.

Sin embargo, apuntó el ministro, la cadena de valor del sector lácteo «arrastra importantes problemas estructurales» que afectan tanto a los ganaderos como a la industria y la distribución, dándose una serie de factores que reducen sustancialmente los márgenes de las industrias, lo que a su vez empuja a la baja de los precios de compra a los ganaderos.

Para paliar esta situación, desde comienzos del pasado año se han emprendido una serie de iniciativas específicas, a las que ayer se refirió el ministro, para prestar apoyo al sector. En el caso concreto del programa de PLS, que surgió para «superar las dificultades de sostenibilidad del sector productor y la banalización de los productos lácteos, se formalizó el pasado mes de febrero.