Avanza el concurso del Carnaval de Córdoba y en la sesión de ayer también hubo representación pozoalbense con la propuesta que presentó la Agrupación «Los Batallitas«, una chirigota que este año apuestan por un tipo de presentadores y reporteros radiofónicos que se arropa bajo el nombre «Tres C«. Bajo la dirección de Javier Pozuelo, la chirigota cuajó un buen pase y ahora tendrá que esperar para ver si como el año pasado consigue el pase a la siguiente fase.

Estos peculiares presentadores de radio, un tipo con el que también hacen una crítica al mundo de la información, invitan desde el primer momento a optar por elegir en la radio la «sintonía chirigotera». Lo hacen ya en la presentación donde van relatando, con mucho humor, las noticias que se ajustan a las diferentes secciones de informativo para finalizar con una emisión en directo que la mejor manera de sintonizarla «será subir en la calle al escenario».

Eligió la chirigota una letra dedicada al carnaval para su primer pasodoble donde los presentadores recuerdan que traen «críticas con ironía para sacar una sonrisa y olvidar la realidad». De nuevo, palo a la profesión cuando recuerdan que ellos llegan «libres, sin presiones, sin manipulaciones» porque lo que les importa es la verdad de febrero y por eso «solo traigo mi emisora para cantar las coplas de un chirigotero». Realidad cruel y crítica feroz la que presentaron en su segundo pasodoble cuando recordaron su tipo del año pasado, esos predicadores paganos para los que la única «comunión fueron los carnavales». La chirigota criticó con fuerza al «real charlatán, el que vende el paraíso en nombre de Alá» y se acordó de los últimos atentados y de aquellos que hacen «la guerra en nombre de la religión usando el nombre de dios para las farsas y escondiendo su interés que es dinero y poder y lo llaman guerra santa».

Después de una letra comprometida llegó la tanda de cuplés donde se presentó al público al reportero más peculiar, Raimundo, para finalizar con un estribillo pegadizo y crítico a la vez que reza «engañan con las noticias en el periódico, la radio y la televisión, no sabes que creer porque te mienten y manipulan la información, no puedes decidirte porque no sabes cuál es peor… pues preguntásemos a tu madre porque ella siempre tiene razón». Es el ingenio de los cuplés parte fundamental del repertorio de las chirigotas y mención aparte merece el segundo donde la agrupación mezcló, ante la cercanía de ambas fiestas, los villancicos con los compases chirigoteros para acabar de manera magistral al ritmo de «Ya vienen los reyes magos» en referencia a la entrega de sobres  por parte de Luis Bárcenas a políticos del PP.

Cerró su actuación la chirigota con un popurrí donde nuevamente tiran de tipo con una curiosa cobertura a la entrega de los premiso grammys que llega llena de imitaciones. Es, en definitiva el «último programa» de una agrupación que invita a que la sintonicen y que espera tener que encender otra vez sus micrófonos en el teatro de la capital.