• Así lo han manifestado después de una reunión con Podemos que se ha querido acercar hasta Pozoblanco para conocer la realidad de estos trabajadores

La situación en la que han quedado los trabajadores de Grapesa tras la confirmación del cierre y liquidación de la empresa ha provocado el interés de algunos partidos políticos. Es el caso de Podemos que con el diputado en el Parlamento de Andalucía por Córdoba, David Moscoso, a la cabeza ha mantenido esta misma mañana una reunión para conocer de cerca el presente de esos trabajadores y también las posibilidades de cara al futuro.

De esta forma, Moscoso ha apuntado que «los trabajadores nos han trasladado el problema sobre el futuro de la empresa y también de las familias que dependen de la misma». «Hay un problema sobre la falta de información acerca de ese futuro con una postura del empresario que no está generando un proceso de negociación que permita garantizar la viabilidad del proyecto», ha explicado. Durante la reunión se ha planteado la posibilidad de dar futuro a la empresa con los propios trabajadores a través de una cooperativa social y también se ha hablado sobre la posible responsabilidad que «se le puede exigir a una sociedad que habiendo tenido ingresos y demanda de producción sin existir impagos por parte de los clientes se haya generado la situación que hay actualmente», ha sentenciado Moscoso.

El representante de los trabajadores, Miguel Cobos, ha valorado esa posibilidad de futuro y ha afirmado que «la mayoría de trabajadores estamos dispuestos a pelear por Grapesa si los accionistas están dispuestos a apoyarnos y tratar de seguir el proyecto, estamos dispuestos a pelear por nuestro futuro y el de la comarca». Los trabajadores desconvocaron la huelga que habían iniciado como medida para poder negociar con el gerente de Grapesa y actualmente se encuentra en proceso de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal que «se está tramitando».

Por otro lado, Cobos ha apuntado que «los proyectos que no estaban terminados se los han llevado a Extremadura porque según el gerente nosotros no queremos trabajar, y nosotros estamos dispuestos a trabajar, no de cualquier manera pero sí duro». Por último, el representante de los trabajadores ha reconocido que ningún accionista se ha dirigido a ellos y que los contactos han sido provocados por ellos mismos sin que se muevan un ápice de su idea de liquidar y cerrar Grapesa.