• El alcalde, José Fernández, critica que desde la Junta se «nos ha mentido y ocultado información» cuando desde el Consistorio se preguntó por esta cuestión 

 

El pasado día 9 de enero, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó la orden de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural por la que se procedería al cierre del Centro de Selección de Ovino de Hinojosa del Duque por entender que ya se ha cumplido la finalidad para la que fue creado, es decir, garantizar la conservación de la raza del merino autóctono puro. Una decisión que no ha gustado nada en el seno del equipo de gobierno del Ayuntamiento de la localidad que con el alcalde al frente, José Fernández, ha criticado duramente tanto la resolución adoptada como la forma de hacerlo ya que «se nos ha ocultado información cuando hemos preguntado por el futuro de un Centro que era referencia a nivel nacional». El cierre viene a poner fin a un Centro que llevaba funcionando casi cincuenta años.

José Fernández no ha dudado en mostrar su malestar porque «nos han llegado voces de que el Centro se cierra no porque no sea operativo, sino porque no es rentable y las personas que estaban trabajando han sido reubicadas, con lo que las nóminas se seguirán pagando». Del mismo modo, el primer edil ha informado que los animales han sido trasladados al Ifapa donde «harán una buena gestión pero me temo que no será lo mismo porque en este Centro estaban dedicados exclusivamente a la raza del merino autóctono puro». «Es un Centro donde los sementales se reparten  por el norte de España de donde ya nos han llegado multitud de llamadas pidiendo información, por lo que el cierre también provoca que Hinojosa deje de sonar como centro de referencia de la genética del ovino merino».

Las formas llevadas a cabo desde la Consejería también han molestado porque «nos hemos enterado por el BOJA, no nos han enviado ni un simple correo. Estuvimos reunidos con el delegado de Agricultura, Francisco José Zurera, y nos indicó que no sabía nada del cierre por lo que nos mintió porque es algo que ya estaba en proceso». Además, el alcalde de Hinojosa también se ha lamentado que «en la Junta no hayan tenido en cuenta el proyecto que le presentamos para revitalizar este Centro».

En este sentido, ha sido el concejal Santos Ortega el que ha dado los detalles de un proyecto en el que «hemos estado trabajando un año y en el que el Ayuntamiento es el máximo valedor pero también están entidades como la Universidad de Córdoba que iba a ser quien lo iba a llevar a cabo. Así que, quien diga que no hemos hecho nada por este Centro es mentira». Centrado en el proyecto, Ortega ha matizado que contempla la construcción de un museo etnográfico, un área de formación, la realización de cursos de extensión, cursos de pregrado y postgrado internacional, la realización de publicación conjuntas, así como conseguir un centro homologado de reproducción y testaje de sementales de merino. El proyecto contempla también la realización de prácticas universitarias. Según han asegurado los gestores del Consistorio hinojoseño, la Junta «ni ha tenido en cuenta este proyecto».

El objetivo ahora es conseguir que la Junta dé marcha atrás y vuelva a poner en funcionamiento este Centro, teniendo en cuenta las aspiraciones de las empresas y entidades que se han unido para dar forma al proyecto anteriormente mencionado. De momento, desde el Ayuntamiento ya se ha pedido una nota simple al registro de la propiedad para conocer el estado de los terrenos y su titularidad ya que en su día fueron terrenos cedidos por el Ayuntamiento y «no nos gustaría que terminaran en manos de particulares o de empresas privadas».