Algunos ayuntamientos de la comarca de Los Pedroches han expresado su malestar por la decisión de Emproacsa de reducir el servicio de suministro de agua de cinco días a la semana a tres. Son varios los consistorios que han publicado comunicados en sus redes sociales criticando esta decisión y solicitando a Emproacsa que cuente con la opinión de los gestores municipales para poder ajustar ese reparto. 

Así, el Ayuntamiento de Pedroche ha emitido un comunicado en el que indica que la empresa provincial de aguas «no ha contado ni con la opinión ni con la aprobación previa» de dicho Consistorio para tomar la decisión. Además, en el comunicado se hace hincapié en «la oposición y rechazo» a los cambios establecidos, especialmente, al horario del mismo y al nuevo lugar de reparto establecido.

Algo común a los ayuntamientos que han mostrado públicamente su malestar, como son los de Dos Torres, Villaralto y el propio Pedroche, es la búsqueda de soluciones ante estos cambios para ofrecer a la ciudadanía otras posibilidades. El Consistorio de Villaralto, por ejemplo, ha anunciado que va a proceder a instalar un depósito municipal para completar y aumenta el servicio. 

Las quejas comunes hacen también al horario del reparto con los gestores municipales pidiendo que se eviten las horas de mayor calor para facilitar a la ciudadanía la recogida de agua.