Más de quinientas personas han respondido a la llamada de la plataforma ‘Unidos por el Agua’ y han acudido a la marcha organizada para exigir a las tres administraciones públicas -Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno central- soluciones ante el grave problema de abastecimiento de agua que están sufriendo las comarcas de El Guadiato y Los Pedroches.

El acto reivindicativo de la plataforma consistió en una marcha para recorrer la distancia de 3,5 kilómetros que hay desde la plaza de Santa Bárbara de Peñarroya-Pueblonuevo hasta el embalse de Sierra Boyera, donde, en medio del lecho seco poblado de cruces colocadas por miembros de la plataforma ciudadana, los asistentes protagonizaron el acto réquiem por un pantano sin vida guardando un minuto de silencio.

De vuelta a Peñarroya-Pueblonuevo, en la plaza de Santa Bárbara, se leyó un manifiesto en el que se reclamó el derecho básico de los ciudadanos del norte de Córdoba a tener agua potable en los grifos de sus casas. «Somos ganaderos, somos agricultores, somos trabajadores y queremos seguir siéndolo durante mucho tiempo, y que nuestros hijos sigan viviendo y alimentándose de nuestra tierra», se escuchó durante la lectura del manifiesto. 

Además, se pidió a los políticos «acción ante este acuciante problema» y se terminó la lectura con el propósito de «sembrar  conciencia en nuestra tierra y en otros territorios en los que tal vez hay agua hoy, pero quizás mañana no, para que valoremos lo que es realmente importante para preservar la vida. Estamos aquí, en primera línea, y aquí seguiremos mientras la gestión del agua no sea la máxima prioridad». 

En el turno de intervenciones, la vicepresidenta de Unidos por el Agua, Daría Romero, calificó como «una de las situaciones más dramáticas que podríamos pensar» la que padecen más de 80.000 ciudadanos que no tienen desde abril agua potable. «Desde el mes de abril estamos viendo cómo los responsables de las administraciones públicas no se sientan a una mesa común para solucionar el problema más grave con el que nuestras dos comarcas se han enfrentado en tiempo de paz», denunció la vicepresidenta. Romero recordó que todas las administraciones han tenido ocasión de afrontar el problema desde hace años y «ninguna lo ha hecho de verdad» y exigió que la solución no sea «un arreglo provisional para siempre, queremos una solución urgente y real, la que interese a los ciudadanos del norte de Córdoba, no la que interese a cada administración».

El encargado de cerrar el acto fue el presidente de la plataforma, Miguel Aparicio, que reclamó medidas urgentes a las administraciones públicas, entre ellas la puesta en marcha de una planta potabilizadora para tratar el agua de La Colada, con la que se abastece desde el pasado mes de marzo a las comarcas de El Guadiato y Los Pedroches pero que no es apta para el consumo humano al estar contaminada. «Tenemos sequía, pero no falta agua, lo que pasa es que está contaminada», recordó Aparicio. El presidente de ‘Unidos por el Agua’ exigió que no se hagan «más chapuzas, tenemos la solución, hay que potabilizar La Colada». Aparicio también hizo tun llamamiento a la ciudadanía para que tome conciencia sobre el uso del agua y pidió que las administraciones competentes se planteen en serio la depuración de las aguas residuales.