La huelga de hambre realizada por cuatro personas de la plataforma ‘Unidos por el agua’ –Miguel Aparicio, Paco Casero, Pedro Vera y María Eugenia Molero- removió conciencias y eso se ha dejado notar en la concentración convocada por la plataforma hoy viernes en el bulevar de Pozoblanco. Ha sido la concentración más multitudinaria hasta la fecha congregando a más de un millar de personas de Los Pedroches y el Guadiato pidiendo agua potable y de calidad y pidiéndola «ya». 

El movimiento ciudadano y el político han ido de la mano ya que el manifiesto ha sido firmado por todos los alcaldes de ambas comarcas, mucho de ellos presentes en la concentración. Un manifiesto que ha sido leído por la periodista Cati Escribano y que dejó claro que «la situación en la que nos encontramos ahora es grave». La plataforma ha querido tener en cuenta a todos los sectores afectados, desde el ganadero -vital en la zona- hasta el sector terciario o el de los cuidados, donde la falta de agua potable también ha cambiado la vida de las personas.

“Sabemos por propia experiencia lo que supone para una familia normal y corriente el día a día. La fila en las cisternas, con frío, con calor, pensando cuando acabará esto, la preocupación de los hijos e hijas por los mayores que no pueden ir a las cisternas. La solidaridad de quien cede su sitio en la cola o ayuda a transportar garrafas. Hemos descubierto que la vida es como el agua, siempre encuentra un camino por el que seguir discurriendo”, se ha escuchado.

Antes de ese manifiesto, dos niñas han narrado lo que supone estar sin agua potable durante nueve meses, el tiempo que llevan ambas comarcas sufriendo esta situación. Además, María Eugenia Molero ha leído un texto de Juan Bautista Carpio sobre Los Pedroches. La concentración ha finalizó con un grito unánime: agua ya.