Restan horas para poder descubrir la propuesta de la que será la séptima edición de ‘La Vaquera de la Finojosa‘. En estos momentos la plaza de la Catedral de la Sierra de Hinojosa del Duque se ha convertido en el escenario que pisarán casi trescientos vecinos de la localidad, todos los que participan en esta obra de teatro popular, para devolver al público su vaquera. El Ayuntamiento de la localidad ha echado el resto para dejar poco o nada a la improvisación. Desde el despacho del alcalde, Matías González, se deja ver el imponente escenario y a los trabajadores apurar las horas para el estreno de mañana día 2 de agosto. Ayer tuvo lugar un ensayo general al que pudieron acudir los familiares de los actores y actrices y hoy toca el pase ante la prensa.

Se va cumpliendo, por tanto, el calendario del mismo modo que se deja ver la ilusión que esta representación supone para una localidad que prevé que entre ocho y diez mil personas disfruten de una obra que por tercera vez dirige José Caballero y que llega con novedades. No en vano, se cumple el veinte aniversario de su primera puesta en escena algo que conoce a la perfección el que hoy es primer edil, que nos recibe a pocas horas del estreno.

“La ilusión no es una cosa que se pueda definir en cantidad, pero la verdad es que yo siento que corre aire fresco desde hace algunos meses por el pueblo motivado por esta representación”, explica para después destacar “el esfuerzo, la ilusión y el trabajo” que están poniendo todas las personas implicadas en esta obra de teatro popular. Matías González pone en valor el papel de cada una de las personas que forman parte de la que ya es la familia de la Vaquera, de aquellos cuyos nombres quedan reflejados de una manera más especial a lo largo del tiempo y de aquellos que pasarán de una manera más anónima. “El Ayuntamiento pone todo el trabajo necesario para que todo esté a punto, todos los trabajadores están poniendo sentimiento y corazón porque tiene que salir perfecto”, relata.

Conocer el mundo del teatro reconoce que “es complejo aunar a tanta gente, per0 se salva con las ganas”. En este punto, González echa la vista atrás y viaja hasta 1998, año en el que se representó por primera vez “La Vaquera de la Finojosa” destacando que “cada director ha ido dejando su impronta e incluso introducen elementos nuevos y novedosos como 2006 cuando se utilizó una pantalla de cine para determinadas escenas”.

Como máximo responsable del Consistorio hinojoseño, González vela por la parte teatral pero no se olvida de la turística, del valor añadido que encuentra la localidad los veranos con Vaquera. “Es indudable que el componente turístico está ahí, que esperamos que la obra la vean entre ocho y diez mil personas, ya que se incluyen los dos ensayos generales. El pueblo es consciente de que “La Vaquera de la Finojosa” es un referente estupendo para Hinojosa”, narra. De momento, apunta que la venta de entradas va a un “buen ritmo” e invita a disfrutar del veinte aniversario de una obra teatral que crece cada cuatro años.