Los primeros días del mes de mayo son sinónimo de cruces, balcones y patios que son adornados con motivos florales, principalmente, para disfrutar de una fiesta que tiene su espacio en muchas localidades de Los Pedroches. Entre todas ellas, Añora se erige como el municipio donde la fiesta de la cruz adquiere otro matiz gracias al trabajo que las cruceras vienen realizando año tras año por una fiesta que llena de bullicio, de gente y de alegría las calles de Añora. 

Año tras año se espera la ‘Noche de la Velá’ donde las cruces quedan expuestas al público y a un jurado que en la madrugada decidirá las cruces que se alzan con el primer premio. Este año ese bullicio quedará reducido, pero no la presencia de cruces porque desde el Ayuntamiento de la localidad se ha querido apostar por una «velá» diferente pero «igualmente mágica». 

Este año no habrá un mapa para no dejar atrás ninguna cruz exterior o interior, pero sí habrá cruces de balcones con el objetivo de no renunciar completamente a una tradición tan arraigada como importante para Añora. Por eso, aquellos vecinos que deseen engalanar el pueblo con cruces en los balcones particulares de sus viviendas podrán solicitar su cruz de madera al Ayuntamiento y sumarse a otra iniciativa que quedará instalada en los balcones. Las cruces se vestirán el 2 de mayo y permanecerán así hasta el martes 5. 

Balcones, patios y cruces en otros municipios

Añora no será el único pueblo de la comarca que viva sus cruces. Así, en localidades como Villanueva de Córdoba se ha querido seguir apostando por esta fiesta y el Ayuntamiento de la localidad propone vivirla desde casa. Así, desde hace unos días los vecinos están mandando fotos con cruces de mayo adornadas, así como patios y balcones con flores para celebrar esta tradición. 

De igual modo, en Hinojosa del Duque se ha puesto en marcha un concurso que tendrá como particularidad que se celebrará desde casa. En este caso, el Ayuntamiento hinojoseño lanza el concurso de cruces, balcones y rejas y patios con premios de 80, 60 y 40 euros como primer, segundo y tercer premio, respectivamente, en cada categoría. Además, todas las propuestas que no obtengan premio recibirán. un lote de productos locales. Además, habrá cruces infantiles donde las mejor valoradas recibirán 30 euros para gastar en material escolar, mientras que todos los participantes recibirán una bolsa de chucherías.