Medio centenar de mujeres de entre 20 y 65 años procedentes de toda la geografía española se darán cita este fin de semana en Córdoba para recorrer la comarca de Los Pedroches con motivo de la ya clásica Quedada Anual de la comunidad SoyCicloviajera. El encuentro arranca mañana sábado 29 en el Parque San Martín de Añora y hasta el 1 de mayo recorrerá parcialmente la ruta Al Ballut, un trazado ciclista que tiene como objetivo fomentar el turismo tranquilo, sosegado y cercano a los pueblos de interior.

SoyCicloviajera es la primera comunidad de mujeres que viajan en bicicleta de habla hispana. Nacida en redes sociales en 2017, la conforman más de 20.000 mujeres aficionadas a la aventura y la bicicleta que comparten consejos y rutas y organizan varias expediciones al año. Nacida de manera espontánea para compartir vivencias de la mano de la gallega Iria Prendes, esta comunidad online ha crecido exponencialmente en sólo 6 años y se ha convertido en el principal punto de encuentro virtual de mujeres cicloviajeras de España y Latinoamérica.

 Aún no se ven muchas mujeres viajando en bici y queremos llenar los caminos de cicloviajeras”, explica Iria, que prosigue afirmando que «aunque somos legión recorriendo el mundo a pedal, es la sociedad la que parece que aún se resiste a vernos y la que teme por nosotras, por nuestra integridad. Con estas quedadas enseñamos lo que hacemos, rompemos con los miedos típicos y además nos movemos limpio y sostenible. Es un movimiento profundamente feminista: con la autonomía de nuestro cuerpo, conectadas con la naturaleza y con el grupo, y un ejercicio de autoconocimiento muy potente”.

Las participantes viajarán en formato de autosuficiencia, con total autonomía y sin coche de apoyo, portando en alforjas o bolsas de bikepacking lo preciso para orientarse, acampar y surtirse durante la ruta.