El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, esperará a la reunión con los expertos del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para decidir si finalmente se lleva a cabo el cierre perimetral de Andalucía, una decisión que ya han tomado otras comunidades autónomas. Además, al amparo de la opinión de los expertos también se determinarán las decisiones en relación al horario del toque de queda. 

Aunque la decisión se conocerá mañana miércoles, Juanma Moreno ha dejado atisbar que el cierre perimetral de Andalucía no estaría muy lejos a tenor de las declaraciones realizadas en el programa de Carlos Herrera en la cadena Cope. En este sentido, el presidente ha indicado que «todavía no ha llegado el frío, la gripe, por lo que los meses de noviembre y diciembre se prevén complejos. Estamos estudiando las decisiones a tomar con un equilibrio que pasa por proteger la salud, pero también por no cerrar la economía». 

«La primera decisión que tenemos que tenemos que tomar es si cerramos o no Andalucía ante el próximo puente», ha indicado ahondando en que «los datos no son buenos, no son datos que me animen a ser optimista sobre la posibilidad de mantener Andalucía abierta de cara a ese puente». El presidente ha asegurado que los datos de hospitalización son peores de los que teníamos hace nueve días y con una tendencia al alza. 

Además, Moreno Bonilla también ha indicado que se dará a conocer la decisión tomada respecto a las restricciones de movilidad nocturna con la flexibilidad que permite el decreto de alarma, es decir, adelantar o retrasar en una hora ese toque de queda. En este aspecto, el presidente ha resaltado la necesidad de poner coto al ocio nocturno ante el repunte de casos en los más jóvenes, pero también la necesidad de «no ahogar a la hostelería».