El portal especializado en viajes de National Geographic vuelve a hacer hueco al Castillo de Belalcázar entre sus listas, en esta ocasión, lo incluye entre los castillos «más bellos de España con los que viajar en el tiempo». Una selección que tiene mérito ya que en España se contabilizan más de diez mil castillos y como señala el portal especializado «se han convertido en una de las mejoras formas de conocer aquella lejana Edad Media y de revivir las vicisitudes de quienes se protegían tras sus muro». 

La ruta por en diez etapas empieza en el Castillo de Bellver (Palma) y continúa en el de Peñíscola (Castellón). La tercera parada de esta ruta es, precisamente, en Belalcázar donde se destaca la altura de su torre del homenaje, 47 metros, y que «parece un periscopio capaz de controlar todo el territorio». 

Después de Belalcázar, la lista prosigue destacando los castillos de Santa Bárbara (Alicante), Loarre (Huesca), Trujillo (Cáceres), de la Calahorra (Granada), de Tessa de Mar (Girona), de Olite (Navarra) y Belmente (Cuenca). Un paseo por la geografía española a través de parte de sus castillos con la idea de transportarse en el tiempo. 

No es la primera vez que National Geographic se fija en la belleza del Castillo de los Sotomayor y Zúñiga para incluirlo en alguna de sus listas con lo que ello supone a nivel promocional para este valor del patrimonio de la comarca de Los Pedroches.