El Ayuntamiento de Belalcázar ha informado, a través de su página web, que esta semana comenzarán las obras en el recinto amurallado del castillo de la localidad. Una obras que se iniciarán con «carácter de urgencia» ante el riesgo de derrumbe y que llevará a cabo la Junta de Andalucía.

Las obras en cuestión consistirán en la consolidación de determinados puntos y paños murarios antes de que se produzca su colapso mediante una actuación sistemática de consolidación de hojas de mampostería mediante realce de los paños actualmente en «vuelo»; macizado de bases, zonas inferiores y rellenos interiores; retacado de juntas con ripios y piedra; todo ello utilizando mortero de cal y la mampostería existente de pizarra o granito del lugar.

Además, en aquellos puntos o tramos que presentan o se detecte inestabilidad, riesgo de desplome o derurmbe se procederá a efectuar un apuntalamiento  previo con elementos metálicos o de madera que permita actuar sobre los mismos, o en su caso garantizar su estabilidad. También se atenderá en la medida de lo posible las esquinas de la base de la torre XVI.

En abril de 2013, la Junta anunciaba que el proyecto de consolidación y puesta en valor de este monumento tendría un presupuesto de 1,3 millones de euros, una inversión que ya había sido anunciado y que no había sido ejecutado. El castillo de Belalcázar fue adquirido por la Junta de Andalucía en enero de 2008 y desde entonces se han llevado a cabo trabajos para determinar su estado de conversación y conocer las necesidades del edificio.