La Cooperativa Olivarera Los Pedroches ha establecido y dado a conocer a sus socios las normas que regirán la recogida de aceituna durante la campaña 2015/2016. Así, para que la recogida se desarrolle de la mejor manera para todas las partes se establecerá un horario para la descarga al que habrá que ajustarse, mientras que para realizar en otro tramo horario habrá que solicitar una autorización. La cooperativa aclara que las autorizaciones serán más restrictivas durante esta campaña.

Por otro lado y respecto a la entrega de aceituna, no se admitirá aceituna almacenada en sacos que no sean alimentarios. Lo mismo ocurre con los remolques, que no deben de ser para transporte de animales vivos por temas sanitarios. Además, se advierte que la aceituna procedente del suele debe entregarse en unas adecuadas condiciones de limpieza para evitar largas esperas o rotura en la maquinaria. En cuento a la entrada de aceituna, por la mañana en transporte público se permitirá hasta las 13:00 horas y por las tardes, el transporte privado, hasta las 20:00 horas. No obstante, la Cooperativa especifica que los horarios de inicio serán modificados durante la campaña en función de las entradas.

Los socios de la Cooperativa también deben tener en cuenta que se hará una bonificación a aquellas aceitunas que se entreguen hasta el lunes 30 de noviembre, ascendiendo dicha bonificación a 0,024 euros por kilo de aceituna. Esta cuantía se aplicará tanto en la entrega de aceituna ecológica como en la convencional. Por el contrario, las penalizaciones se aplicarán a aquellas partidas de aceitunas que por volumen de piedras o pasto se entreguen ocasionando de forma considerable retrasos y riesgos de roturas en la maquinaria. Las penalizaciones serán de 0,018 euros por kilo de aceituna.

Por último, la Cooperativa ha informado que durante esta campaña se pondrá en marcha un nuevo sistema de venta que se pone a disposición del socio y en la que éste decide el momento de venta de su aceite. Quien quiera acogerse a este sistema deberá comunicarlo antes del 1 de diciembre.