La jornada del sábado del I Congreso Nacional del Cerdo Ibérico permitió ver en acción a cuatro cocineros: Miriam Cózar (Biodiverxa), Paco Morales (Noor Restaurant), Juan Pozuelo (Ecook) y Paco Torreblanca (Torreblanca). Un auténtico privilegio que permitió al medio centenar de personas que optaron por acercarse hacia esta propuesta «entrar» en las cocinas de algunos de los chefs con más prestigio de España. La única mujer presente en el congreso, Miriam Cózar, ofreció una ponencia en la que expuso su cocina y su acercamiento al origen de la misma, es decir, a los agricultores y productores.

Los grandes reclamos de la jornada fueron Paco Morales, quien también es embajador de la Marca Pozoblanco, y Paco Torreblanca, que ofrecieron dos de los ‘shows cooking’ más seguidos. El artífice de Noor y poseedor de una Estrella Michelín utilizó en sus platos el hilo conductor del cerdo ibérico a través de sus grasas y como aliño demostrando las múltiples variantes que este producto puede tener. Morales también reivindicó la importancia de congresos de este tipo y más aún «en una región donde el cerdo ibérico es fundamental».

Cerró el Congreso, y lo hizo por todo lo grande, Paco Torreblanca que consiguió atraer al público con sus propuestas de repostería. Fue la demostración más larga y también una de la más seguidas y aplaudida. Torreblanca basó su intervención en “mostrar las diferentes técnicas que puede ofrecer la manteca de cerdo”, un producto del que señaló que “tiene un gran potencial y es necesario poner en valor, aunque es en pastelería donde nos permite jugar más que en el campo del salado”. Respecto al evento, el chef pidió una mayor presencia de cocineros andaluces en próximas ediciones puesto que «ellos van a enriquecer mucho más y ayudar a potenciar el producto de cara al cliente final».

Alfredo Dueñas como chef local

Por otro lado, y en la jornada del viernes, hubo presencia local con el chef Alfredo Dueñas (Restobar) que se mostró «encantado» por la experiencia porque «es un honor poder compartir charlas y espacio con cocineros de esta talla». Eso sí, echó de menos un mayor respaldo del público.