El gerente del Área Sanitaria Norte, Pedro Ceballos, ha mantenido hoy un encuentro con los medios de comunicación, en el que también han estado presentes miembros de su equipo directivo, con el objetivo de dar a conocer la situación del Área Sanitaria Norte. En un síntoma de cambio en la política de comunicación, no siempre la gerencia ha mostrado predisposición a dar explicaciones, Ceballos ha querido dejar dos cuestiones claras: no hay motivos para crear las alarmas que se han venido suscitando en los últimos meses, hablándose hasta del cierre del Hospital Valle de Los Pedroches, pero tampoco estamos ante una situación «idílica».

Para exponer estas cuestiones, el director gerente ha detallado algunas cifras en relación a la plantilla del Hospital. Una plantilla, que según las cifras aportadas, se encuentra al cien por cien en Cirugía General y Digestiva, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Unidad de Aparato Locomotor, Unidad de Salud Mental, Medicina Intensiva, Aparato Digestivo, Cardiología, Neumología, Dermatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Anatomía Patológica, Radiodiagnóstico, Hematología, Farmacia Hospitalaria, Análisis Clínicos y Medicina Preventiva y Epidemiología.

¿Dónde aparecen los problemas? En Anestesia, donde de los 7 facultativos que hay en plantilla tan sólo tres profesionales atienden en el Hospital a pleno rendimiento, ya que el cuarto no hace guardias. El otro área que mantiene problemas es Urología con un 33 por ciento de la plantilla actual, es decir, de los 3 facultativos que hay en plantilla tan sólo hay una plaza cubierta. La solución, como se viene explicando desde hace meses, es el trabajo en red con el Hospital Universitario Reina Sofía que permite que 3 anestesistas y 2 urólogos acudan al Hospital para mitigar la situación y reducir las bolsas de lista de espera que se han producido como consecuencia de una falta de profesionales que es extensible al todo el territorio nacional.

Preguntado por el alcance de esas listas de espera, Ceballos ha asegurado que en ningún área se sale del decreto que establece lo que un paciente debe esperar para que le sea asignada una consulta, es decir, 60 días, a excepción de urología que ese plazo aumenta hasta los 90 días.

La tipología de los contratos y la Atención Primaria

El director gerente ha abordado también la cuestión de los contratos, ya que en numerosas ocasiones se ha criticado que se aboga por contratos de corta duración que impide que profesionales se sumen a la plantilla de un Área que no es atractiva por su situación geográfica. Pedro Cabellos ha asegurado que se están ofreciendo contratos de larga duración con opciones de prórroga, algo que hace extensible a los residentes que finalizan su formación. «En mayo se acaba su residencia y en febrero me vengo reuniendo con ellos para exponerle las opciones, pero hay profesionales que deciden irse a sus áreas de origen o simplemente optar por otras propuestas», ha apuntado.

Esa es una de las quejas también en Atención Primaria, situación que Ceballos no ha omitido explicando que hay déficit de profesionales y que este problema será mayor en unos años por lo que la solución pasaría por «tener unas buenas previsiones de formación». El gerente también ha reconocido que hay problemas para sustituir a profesionales puntualmente y cuando se producen bajas los pacientes son asumidos por otros compañeros. No obstante, y después de una reunión mantenida hace unos días, la dirección ha llegado a dos acuerdos con los facultativos de Atención Primaria.

A este respecto, los profesionales tendrán 8 minutos para atender a los pacientes en lugar de los 5 estipulados hasta la fecha. Posteriormente, y después de un tiempo con esta medida puesta en marcha se hará un análisis para valorar si afecta a la demora y si es necesario el refuerzo de la plantilla. El segundo acuerdo habla de una gestión de la agenda por parte de los propios profesionales que vendrán también a ayudar en la gestión de la relación tiempo, calidad y asistencia al paciente.

Reunión con políticos y sindicatos

Después de su encuentro con los medios de comunicación, el equipo directivo del ASNC ha acudido a una reunión en el Ayuntamiento donde estuvieron presentes representantes políticos y sindicales y donde se han vuelto a poner el informe del gerente sobre la mesa con aportaciones también por parte de los sindicatos.