El próximo sábado 16 de abril el parque de bomberos de Pozoblanco acogerá las II Jornadas multidisciplinares de equipos de emergencia, una iniciativa organizada por miembros del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación que contará con la participación de equipos de cuidados críticos y urgencias, de atención primaria, de Protección Civil, de la Policía Local, de la Guardia Civil y de los propios efectivos del Consorcio de Bomberos.

La delegada de Protección Civil en la institución, Dolores Amo, ha explicado que “el objetivo es integrar y coordinar el trabajo de los colectivos que atienden al paciente politraumatizado para reforzar las técnicas y los protocolos de actuación conjunta”.

“Se trata de compartir conocimientos entre personal sanitario y bomberos a fin de disminuir las secuelas graves y la mortalidad en las víctimas de siniestros”, ha destacado Amo. Para ello, ha explicado, “vamos a poner en marcha talleres y ejercicios prácticos de manera periódica y conjunta para mejorar la calidad en la atención urgente”.

La jornada comenzará a las 9.00 horas y concluirá a las 21 horas. Se realizarán dos charlas recordatorias sobre los temas a tratar durante el día. En total está prevista la participación de 100 personas entre alumnos, docentes y figurantes. Los alumnos se dividirán en grupos para participar en 6 talleres simultáneos de forma rotatoria. Trabajarán con dos equipos de profesionales compuestos cada uno por dos bomberos, un médico, un enfermero y un técnico.

Los talleres serán sobre equipos de respiración autónomos, atención al accidentado de moto, rescate de altura, manejo de extintores y dos talleres sobre supuestos de accidentes de tráfico.

Concluidos los talleres se celebrará el ejercicio práctico final de atención a múltiples víctimas. La vicepresidenta del Consorcio de Bomberos ha insistido en que “este ejercicio de coordinación entre efectivos permite tanto a bomberos como sanitarios poner en práctica la forma de actuación ante los distintos tipos de accidentes y compartir sus conocimientos de clasificación o triaje de los heridos en momentos críticos”.

El encuentro finalizará con una reunión entre todos los participantes para analizar la jornada y elaborar las conclusiones. Las jornadas están organizadas por efectivos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y el Área Sanitaria Norte de Córdoba, contando además con la colaboración del Ayuntamiento de Pozoblanco, Ambulancias Los Pedroches, Ambulancias Ambunort, Grupo Gil Vizuete, Proyecto Safety-Zone, etc. Además, se contará con la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.