• Sin embargo, la localidad jarota no consigue bajar su tasa de los mil casos por cada cien mil habitantes y podría sufrir el toque de queda propuesto por la Junta de Andalucía

 

El Covid-19 da algún que otro respiro a determinados municipios de la comarca de Los Pedroches y también al Área Sanitaria Norte, que tras doce días de continua subida en la tasa de incidencia ve bajar ese dato. En concreto, la tasa del distrito sanitario se sitúa en 691,2 casos por cada cien mil habitantes cuando ayer estaba por encima de los 700, aunque sigue siendo la más alta de la provincia. Además, los datos invitan a estar atentos a las tasas de los diferentes municipios ante el toque de queda anunciado ayer por la Junta de Andalucía. A horas de la reunión del comité territorial tan sólo Villanueva de Córdoba, como municipio de más de 5.000 habitantes, supera ese umbral después de que Pozoblanco haya bajado hasta los 994,0 casos por cada cien mil habitantes. 

Eso, a pesar de que la localidad pozoalbense sigue siendo la que más contagios diarios acumula, con un total de 15 nuevos positivos. Por contra, Villanueva de Córdoba logra no añadir ningún nuevo positivo, algo que no ocurría desde el pasado 11 de junio, por lo que el Covid-19 da un respiro a una localidad que lo está pasando mal un alto índice de incidencia continuado en el tiempo. El Viso, que ayer registraba una tasa por encima de los mil casos, también consigue bajar de esa cifra tras una jornada sin sumar ningún casos. 

No ocurre lo mismo con Pedroche y Conquista, aunque al tratarse de municipios de menos de 5.000 habitantes las decisiones se toman estudiando la situación concreta de cada localidad. De momento, Conquista no suma nuevos contagios, sí lo hace Pedroche que con dos nuevos positivos supera ya la tasa de incidencia de lo tres mil quedándose en 3.036,4 casos por cada cien mil habitantes. 

Vista la situación en cuanto a los municipios que se encuentra en riesgo extremo o al borde del mismo, también hay que precisar que el número total de contagios en el Área hoy miércoles asciende a 27, de los que 22 se concentran en Los Pedroches. A los 15 ya sabidos de Pozoblanco y los 2 de Pedroche hay que añadir los localizados en Hinojosa del Duque (2), Belalcázar (1), Dos Torres (1) y Villanueva del Duque (1). Estos dos últimos municipios presentan tasas que se aproximan a los 700 casos por cada cien mil habitantes. 

Así las cosas, habrá que esperar a la determinación que toma el comité territorial de Alto Impacto en Salud Pública en cuanto al posible toque de queda y el nivel de alerta sanitaria en el que queda encuadrado la zona. El comité se reuniría en la jornada del jueves en lugar de hoy miércoles, como venía siendo habitual.