El orden del día el pleno de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches no contemplaba lo que muchos esperábamos, la salida de Pozoblanco del ente supramunicipal por entender que no se habían cumplido los plazos exigidos en los estatutos. Sin embargo, cuando llegó la hora de aprobar los presupuestos para el 2017 el portavoz de Pozoblanco en Positivo y alcalde de la localidad, Emiliano Pozuelo, hizo un alto en el camino para tocar este tema. Su argumento se basó en una cuestión simple, si Pozoblanco no está en la Mancomunidad de poco o nada sirve aprobar un presupuesto que contempla la aportación de la principal localidad en número de habitantes de la comarca.

Fue entonces cuando Pozuelo hizo mención a un documento que desde el Ayuntamiento de Pozoblanco se había hecho conocer a la presidencia del ente para negociar y reconducir la salida del Consistorio pozoalbense, unas propuestas que fueron entregadas el pasado mes de octubre y que no fueron expuestas en la sesión plenaria. Sin embargo, hoyaldia.com ha tenido acceso a ese documento y en el mismo se habla de la continuidad en la Mancomunidad siempre y cuando se lleve a cabo una «despolitización» de la misma consiguiendo una estructura de unión y consenso para lo que se proponen dos posibilidades: presidencia rotatoria entre los diferentes alcaldes de la comarca u obligatoriedad de aprobación de todas las acciones que se pongan en marcha por las 2/3 partes del plenario.

Otro de los aspectos que se refleja en ese documento es la concreción estratégica de los fines de la Mancomunidad centrándose en plantearla como un elemento de presión política para reclamar desde la unidad de todas a las distintas administraciones las mejoras que nuestra comarca por justicia social se merece; la mancomunidad como entre supramunicipal con el que se pueda acceder a determinadas subvenciones; volver a sus orígenes que permitan focalizar las acciones en la promoción, defensa y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico y cultural, información y promoción de la actividad turística de interés y ámbito comarcal y la protección, conservación y defensa del medio ambiente de la comarca; y firmar convenios de colaboración activa con organizaciones con las que es compartan fines.

Personal

Otra de las peticiones y propuestas realizadas por el Ayuntamiento de Pozoblanco están encaminadas al personal y la aplicación económica de las aportaciones de los municipios. En esta línea, se pide eliminar de los estatutos la obligatoriedad de tener a ningún tipo concreto de personal salvo a lo que obligue la ley de bases del régimen local y la reestructuración en dos ejercicios de un 40 por ciento del gasto de personal o mantenimientos administrativos a partidas de inversiones o actividades que tengan una repercusión directa en los ciudadanos de la comarca.

Sin embargo, el principal debate que se esperaba no llegó y se aprobó un presupuesto que en su capítulo de ingresos contempla 318.00 euros. Tanto los miembros del PP como el representante de Pe+ votaron en contra del documento por entender que no había sido consensuado y solicitaron un «mayor esfuerzo» por parte de la presidencia para realizar un presupuesto de consenso. La mayoría del PSOE bastó para aprobar el documento económico aunque hubo una matización que no pasó desapercibida y es que Juan Díaz afirmó que la aportación de Pozoblanco se mantendrá al estar incluido en la Mancomunidad durante la aprobación del presupuesto.

Siguiendo con esta misma situación, Matías González propuso la creación de una comisión para abordar debates que afectan al ente, principalmente, la salida de Pozoblanco de la misma. Un guante que fue recogido por la presidencia.