Los ayuntamientos españoles han visto tambalear sus arcas municipales tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) acerca del impuesto sobre el valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como el impuesto de plusvalía, un gravamen que el contribuyente abona cuando vende, hereda o recibe en donación una vivencia y que se aplica en el supuesto incremento del valor del terreno. Se trata de un impuesto de carácter municipal que ahora ha tumbado el Tribunal Constitucional, aunque el Ministerio de Hacienda ya ha asegurado que «revisará» este impuesto «para garantizar su constitucionalidad y la financiación de los ayuntamientos». Y es que según las cifras del Ministerio de Hacienda ese tributo aporta 2.500 millones de euros anuales a las arcas locales.

Evidentemente, la incidencia es mayor en las grandes ciudades donde el mercado inmobiliario tiene mayor actividad y peso, pero también afecta a otros municipios. Si observamos los datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda respecto a las localidades de Los Pedroches, el Ayuntamiento de Pozoblanco sería el más afectado ya que en 2019 ingresó en sus arcas 405.561 euros por este impuesto, representado la recaudación de la plusvalía un 6,2 por ciento respecto al conjunto de los impuestos de naturaleza directa e indirecta. Por detrás, se encuentra Villanueva de Córdoba que dejaría de ingresar alrededor de 180.000 euros, cifra que fue recaudada el último año según precisó la alcaldesa de la localidad, Dolores Sánchez, a este periódico. La recaudación este este tributo representa en este municipio un 7,2 por ciento del conjunto de impuestos. Muy por detrás aparecen localidades como Cardeña y Torrecampo con cifras superiores a 20.000 euros e Hinojosa del Duque con una recaudación en el año 2019 de 10.531 euros. 

La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, analizó para Hoyaldia.com lo que supone para su localidad dejar de ingresar ese montante económico. «Es una cantidad importantísima, no estoy en contra de la anulación del impuesto, pero todo apunta a que el Gobierno lo sabía y ha habido una falta de previsión para cubrir este impuesto», explica. Sánchez habla de una «situación caótica» y otro varapalo para los ayuntamientos que se suma a lo que vienen padeciendo desde el estallido de la pandemia. «Estamos con el tema de la pandemia, reforzando servicios municipales, asumiendo competencias que no son nuestras y lo cierto es que no tenemos ingresos», una situación que le lleva a pedir «fondos que compensen las pérdidas que vamos a sufrir, esto afecta a todos los municipios independientemente del gobierno que haya». 

El equipo de gobierno del Consistorio jarote se encuentra ya dando forma a los trabajos preliminares para diseñar el presupuesto de 2022, unos números para los que se contaba con esos ingresos que «son importantes en un presupuesto de 7,2 millones de euros». Equilibrar las cuentas, por tanto, se hace indispensable y la edil no quiere no oír hablar de subir impuestos porque «estamos haciendo un esfuerzo por ayudar a las empresas, las últimas ayudas han sido de 2.000 euros, estamos apostando por rebajar el IBI, el impuesto sobre vehículos, no podemos repercutir esto en la ciudadanía porque bastante mal lo está pasando con las consecuencias de la pandemia, la subida de la luz, de los productos de primera necesidad… Yo pediría que lleguen a los ayuntamientos fondos para revertir esta situación». 

Habla la FEMP

Tras conocerse la decisión del TC, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, manifestó que «debemos esperar a conocer la exactitud de la decisión del alto tribunal. De confirmarse la primera interpretación se plantearía una nueva norma que permita restablecer el impuesto con justicia de recaudación». «Tan pronto la Sentencia se conozca en profundidad, se convocará una Junta de Gobierno Extraordinaria de la FEMP y, desde la Federación, nos pondremos en contacto con la Ministra de Hacienda y procederemos a interpretar la Sentencia conjuntamente y pediremos al Gobierno de España analizar de forma conjunta la solución», apuntó.