El orden del día del pleno ordinario de febrero del Ayuntamiento de Pozoblanco contemplaba catorce puntos, aunque uno de ellos despertó la máxima atención por la importancia futura del mismo. En el cuarto punto llegó conocer las posturas de todos los grupos políticos respecto a los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas que tendrán que regir la limpieza viaria, la limpieza de dependencias municipales y la conservación y mantenimiento de parques y jardines.

La dudas surgidas desde que se conoció la inclusión de este punto en el pleno de febrero se centraron en la subrogación de los trabajadores que no pertenecían a la plantilla del Ayuntamiento, un hecho que dirimió el secretario explicando que la última modificación del pliego incluía esa subrogación. Este fue un punto importante atendiendo a las posteriores declaraciones, ya que los grupos de la oposición dejaron claro que su voto estaría supeditado a ese hecho. Así, hubo dieciséis votos a favor de estos pliegos siendo el único voto en contra el emitido por el concejal de Cambiemos Pozoblanco-IU, José María Moyano, por «motivos de ideología política» ya que la formación viene defendiendo que lo mejor sería un servicio público y no privatizado.

Aunque el clima de debate fue positivo las declaraciones del portavoz del PP, Santiago Cabello, rompieron esa tónica. El líder de los populares afirmó que «siempre hemos tenido la intención de subrogar el contrato de todos los trabajadores porque apostamos por el empleo». Una afirmación que provocó que la oposición en bloque pidiera un segundo turno de palabra para replicar y directamente acusar a Cabello de «mentir». «Vamos a ser un poco serios y vamos a defender delante y detrás de la gente lo mismo y no echar mítines delante del público», expuso Moyano, una línea que siguió Benito García indicando que «lo que nos ha traído a la oposición de cabeza ha sido la no subrogación de los trabajadores porque el gobierno no tenía la intención de subrogar el contrato a la totalidad de los trabajadores». Por último, la portavoz del PSOE, Auxiliadora Pozuelo, catalogó las declaraciones de Cabello de «torpeza» y pidió a su homólogo popular que «dijera la verdad» porque su grupo «nunca había tenido tal intención».

No se defendió de las acusaciones el portavoz del PP y la réplica la realizó Manuel Cabrera que se acogió a que «nos hemos ajustado a la legalidad. Hay muchas personas que están apuntadas al paro y que nos podían acusar de favoritismo». Por último, el alcalde, Emiliano Pozuelo, apuntó que «mi propuesta fue la de darnos tres o cuatro días para intentar buscar la mejor solución posible siempre en pro no dejar a nadie tirado en el camino».

En lo que respecta a los detalles del pliego, se informó que habrá una subida presupuestaria casi del 25 por ciento con partidas que subirán de 270.000 a 290.000 euros para los jardines: de 184.000 a 208.000 para las dependencias municipales; y de 169.000 a 198.000 para la limpieza viaria -cifras todas estas sin IVA-. Además, el Ayuntamiento pondrá a un trabajador de la plantilla a controlar que el pliego se desarrolle y se cumpla de manera correcta, a la vez que bajara empezar a poner sanciones a las personas que incumplan las normas mínimas en este sentido y también el establecer «agentes de barrio» para potenciar ese trabajo.

Comisión de Investigación

El tema de la limpieza no quedó dirimido con la aprobación de este punto, ya que una moción presentada por Cambiemos lo trajo de nuevo sobre la mesa. Concretamente, se trataba de crear una Comisión Informativa Especial o de Investigación encaminada a dirimir responsabilidades ante el «incumplimiento sistemático» del anterior pliego de condiciones. Todos los grupos políticos se mostraron proclives a realizar esta comisión para evitar futuros errores, aunque CDeI se abstuvo por entender que era duplicar el trabajo puesto que se podría hacer esa tarea en el seno de una de las comisiones ya creadas.