La actualidad de la comarca de Los Pedroches pasa, inevitablemente, por el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba y no por ninguna cuestión política. Está allí porque desde el pasado viernes cuatro miembros de la plataforma ‘Unidos por el agua’, Paco Casero, Miguel Aparicio, María Eugenia Molero y Pedro Vera, están encerrados en el salón de plenos haciendo una huelga de hambre pidiendo una solución definitiva al problema del agua en las comarca de Los Pedroches y el Guadiato. 

Los cuatro integrantes de la plataforma no dejan de recibir el aliento de personas que se acercan hasta Villanueva de Córdoba, aunque fue en la jornada del sábado cuando ese apoyo se hizo más evidente ya que unas doscientas personas se concentraron a las puertas del Ayuntamiento para mostrarles de alguna forma ese apoyo. Ayer domingo, las visitas fue la secretaria del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, la que visitó a los miembros de la plataforma. 

Crespín se comprometió a trabajar con vistas a la articulación de una mesa de diálogo entre las distintas administraciones «siguiendo el ejemplo y modelo de Doñana» que redunde en la resolución definitiva de un problema que afecta a más de 80.000 personas y a todo un sector socioeconómico de la provincia de Córdoba, según informó el PSOE posteriormente. Las visitas políticas continuarán hoy lunes ya que está previsto que acuda el portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago.

Salud de los cuatro integrantes de la plataforma en huelga de hambre 

En el plano más importante, el estado de salud de las personas que están en huelga de hambre, el cansancio y la falta de fuerzas empiezan a aparecer y acentuarse conforme pasan los días. Hoy mismo pasarán su primer reconocimiento médico ya que han empezado a notar mareos, además agradecen las visitas pero desde la plataforma se ha pedido que cesen para dejar descansar a las personas que están sin comer desde el viernes y que necesitan hacer acopio de fuerzas.