El 10 de octubre está marcado en el calendario como el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha que la Asociacion de Familiares y Personas con Enfermedad Mental del Valle de Los Pedroches (AFEMVAP) no quiso pasar por alto. Durante la jornada de mañana, se instaló una mesa formativa en la calle Mayor de Pozoblanco para informar y concienciar a la población y posteriormente la Asociación hizo suyo el manifiesto de FEAFES Andalucía.

Así, a las ocho de la tarde y a las puertas del Ayuntamiento se dio lectura a un manifiesto que hizo hincapié en la necesidad de facilitar la inserción sociolaboral como la única vía para la recuperación de cualquier persona. “La inserción sociolaboral es un fundamento inaplazable para la recuperación de cualquier persona. Como necesitamos el aire, también necesitamos desempeñar un rol psicosocial que refuerce nuestra autoestima y nos ayude a la consecución de objetivos concretos. El sentido de la responsabilidad, el sentirse útil, el cumplir con unos horarios y establecer rutinas, son hábitos de vida saludables”, se apuntó en el manifiesto.

Bajo el lema “Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras” se apostó por contribuir a establecer mecanismos y herramientas para construir una sociedad sin barreras y sin exclusión. De este modo, la presidenta de AFEMVAP, Ana Isabel Espinoza, destacó la necesidad del empoderamiento y la “apuesta por un entorno recuperador” para lo que pidió un cambio a la hora de trabajar y hacerlo con “profesionales comprometidos, formados e informados”.

Las reivindicaciones de AFEMVAP fueron recogidas y suscritas por los representantes políticos del municipio con el alcalde, Santiago Cabello, y el concejal de Servicios Sociales, Modesto Sánchez, a la cabeza.