El hall del Teatro “El Silo” se quedó pequeño para la presentación del libro “Cultura del olivar de sierra en Los Pedroches”. Casi trescientas personas quisieron ser partícipes de una noche que vino a ser el culmen de varios años de trabajo e investigación y que acabó con una llamada a la acción para reivindicar, cuidar y poner en valor algo tan nuestro como la sierra. Un trabajo dirigido por Antonio Carrasco y Juan de la Cruz Cabrera pero que recoge la colaboración de casi una veintena de profesionales y colaboradores que abordan temas como el papel de la mujer, el habla del olivar o la arquitectura ligada a la sierra.

Los autores del libro prefirieron no contar los pormenores del mismo y dejaron que los asistentes se acercaran a través de una pieza documental que forma parte del trabajo realizado. Un viaje por la sierra de Los Pedroches, por su medio y sus características, con impresionantes imágenes, que se consolida y va tomando fuerza con los testimonios que se recogen en el audiovisual. Una pieza creada como “un diálogo común acerca de algo que nos pertenece un poco a todos”, tal y como explicó Juan de la Cruz Cabrera. Y precisamente ese ideario colectivo, esa reivindicación de los valores asociados a la tierra, provocó que el documental tuviera una gran acogida.

Previamente, los autores del libro dieron algunas pinceladas del mismo y de cómo esa catalogación de molinas de la sierra derivó en un proyecto de mayor enjundia que ayer vio la luz. “Creemos que nuestro trabajo ha llegado a reflejar lo que realmente queríamos, algo que nos define como pueblo, como comarca”, explicó Carrasco que también destacó que “en el momento en que empezamos a hablar con gente que conoce la sierra te vas haciendo con ella, te vas enamorando y eso es algo que se te queda”.

Esa dedicación permitió que una primitiva idea que partió del presidente de la Cooperativa Olivarera Los Pedroches, Juan Antonio Caballero, desembocara en algo mucho más amplio porque “a la tercera reunión ya tuve que dejar en las manos de Antonio y Juan el proyecto, se me iba de las manos y me siento muy orgullo de que gente tan joven se enamore de la sierra y tengo que reconocer que me emocioné cuando vi el libro porque tiene mucha enjundia dentro, es muy reivindicativo”.

Se trata, por tanto, de un trabajo donde el Ayuntamiento ha tenido la colaboración de la cooperativa, como destacó el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, que expuso que “el libro ha sabido definir a la perfección esas características propias de nuestra identidad”. Por su parte, la concejala de Cultura, Rosario Rossi, puso de relieve “la generosidad y profesionalidad” de los autores y se acordó de quienes “han abierto la puerta de su casa y de sus memorias” para poder hacer realidad el proyecto. Además, también tuvo un reconocimiento para su antecesor en el cargo, Juan Bautista Carpio, persona que puso en marcha el proyecto.

Terminó, por tanto, una parte de ese viaje por la sierra con la presentación del libro “Cultura del olivar de sierra en Los Pedroches” comenzando en ese mismo momento otro, ahora el trabajo es de todo aquel que quiera acercarse a una historia que habla de nosotros mismos, de nuestro pasado pero también de nuestro futuro. El libro ya se encuentra a la venta en papelerías y en la propia Cooperativa, mientras que el documental será de libre acceso y podrá verse en Internet.