• En la segunda propuesta presupuestaria, el equipo de gobierno mantuvo las ayudas a los colectivos de lo social a excepción de Acuide

 

El presupuesto aprobado por el Ayuntamiento de Pozoblanco para el año 2024 con los votos únicamente a favor del equipo de gobierno sigue dando de qué hablar. Hay que recordar que los grupos de la oposición -PSOE e IU- no estuvieron presentes en la votación tras ausentarse de la sesión por entender que las formas del equipo de gobierno no habían sido las más adecuadas atendiendo a los tiempos para el estudio de dicho presupuesto.

En este punto, se coincidió en afirmar que la última modificación al borrador inicial se envió horas antes del pleno y precisamente una de esas variaciones en las que está ahora de actualidad. Se trata de la eliminación de la subvención que cada año recibe el comedor social de Acuide y que en el presupuesto aprobado para 2024 no aparece. En concreto, la ayuda ascendió en 2023 a 12.000 euros al igual que con otros colectivos del ámbito de lo social. 

El presupuesto sí mantiene las ayudas a otras entidades que perciben subvenciones tanto de asistencia de primera necesidad como de solidaridad y garantía alimentaria. Los responsables de la asociación Acuide han mostrado su malestar a través de las redes sociales denunciando que «sin motivo ni razón expresa se nos ha cortado de raíz la subvención anual municipal», un elemento fundamental para el mantenimiento del este recurso social. 

Desde la asociación se precisa que «hemos sido injustamente obviados de los presupuestos para 2024″ y se entiende que esta decisión «nos condena a una situación de penumbra en loa que los destinatarios finales de esta labor solidaria verán mermados sus recursos». La retirada de esa ayuda, como deja claro la asociación, no implica que se vaya a cortar una actividad que ofrece tanto comida a sus usuarios como otros soportes, fundamentalmente, los afectivos. 

Este periódico ha intentado conocer la versión del equipo de gobierno a través de la concejala de Servicios Sociales, María Fernández, que no ha respondido a la petición de información de hoyaldia.com