El Sindicato de Enfermería Satse Córdoba ha denunciado que el “tan publicitado” plan de choque del Servicio Andaluza de Salud para reducir las listas de espera es “una medida meramente coyuntural” y vaticina su fracaso. Para el sindicato “no hay nada nuevo en este plan para reducir listas de espera al ser una mera copia del experimento realizado hace años y que Satse criticó al igual que lo hace ahora y también anunció que el mismo no resolvería las listas de espera”.

El sindicato de enfermería basa sus argumentos, “ya acreditados por experiencias anteriores”, en que no se reforma lo esencial, es decir, “no contiene medidas estructurales que resuelvan en origen y de verdad las deficiencias del sistema sanitario público andaluz, no solo para resolver la actual y lamentable situación de las listas de espera en los Hospitales de la provincia de Córdoba, sino que tampoco evitará el crecimiento rápido de las mismas una vez cese en breve el actual y coyuntural plan de choque”. 

Por otro lado, Satse critica el marcado carácter “elitista y comparativo” del reparto de los recursos económicos establecidos para llevar a cabo el plan de choque. “En este sentido, la proporción  establecida de reparto consiste en que los tres médicos que participan (dos cirujanos y una anestesista) percibirán el 70 por ciento de la cantidad económica asignada por cada tarde de actividad quirúrgica, mientras que enfermeros, auxiliar de enfermería y celador (4 profesionales) sólo percibirán el 30 por ciento restante”. 

“Ningún profesional de unidades como reanimación, hospitalización, UCI, pruebas diagnóstica, etc., percibirán cantidad alguna, a pesar de asumir la atención y cuidados en sus respectivas unidades de los pacientes por los que de manera extraordinaria sí percibirán cantidades extraordinarias y adicionales los profesionales referidos anteriormente”, prosigue el sindicato.

El sindicato también afirma que “gran parte de los procesos quirúrgicos abordados en el plan para reducir listas de espera, son procesos que facilitan brevedad en las intervención quirúrgica, así como en el alta hospitalaria, lo cual facilita resultados estadísticos más ágiles que permiten ofrecer espacio para la valoración política cortoplacista”. Finaliza Satse exigiendo a la Consejería de Salud que establezca reformas estructurales de calado en hospitales y Centros de Salud con la dotación adecuada de medios materiales y recursos humanos, que permitan resolver con carácter definitivo y no solo aliviar tímidamente y de manera  coyuntural las listas de espera quirúrgica, de consultas externas y de pruebas diagnósticas.