El sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha denunciado, mediante una nota de prensa, lo que a su entender es el mayor déficit de asistencia sanitaria que ha sufrido el Área Sanitaria Norte de Córdoba a lo largo de su historia. Desde SATSE se señala que la principal causa de esta situación no es otra que la disminución de profesionales que hace que la dotación de éstos para atender a los pacientes esté muy por debajo de la plantilla que correspondería y por supuesto también muy inferior a los servicios mínimos de un día de huelga.

Como dato a destacar, y que puede dar una idea de esta deficiencia de profesionales, es que solamente se ha sustituido al 20 por ciento de las profesionales de Enfermería que han disfrutado de las vacaciones, es decir, de cada 100 que se han ido de vacaciones solo se ha contratado a 20 para que los sustituyan en la atención y cuidados a los pacientes, lo que evidencia un número más que deficiente de profesionales de Enfermería para realizar cuidados, puesto que la atención sanitaria demandada por los pacientes no se reduce, sino todo lo contrario, expone el Sindicato.

SATSE indica que este déficit de profesionales provoca, en el Ámbito de la Atención Primaria, que un mismo enfermero preste cuidados a varias localidades a la vez, ello genera que existan poblaciones que solamente dispongan para la atención y cuidados de una sola Enfermera y solo la mitad de la mañana, e incluso menos. También en el caso de las poblaciones más grandes, se llega a disminuir a la mitad el número de Enfermeros del que dispone el Centro durante el resto del año.

Igualmente en el Hospital, continua SATSE, se produce este déficit de profesionales, siendo esta situación especialmente preocupante en las Unidades de Hospitalización, que han visto reducido el número de profesionales de Enfermería en todos los turnos de trabajo, lo que ha situado la atención por debajo de las recomendaciones que realiza al respecto, el Ministerio de Sanidad. Todo ello provocando una importante disminución de la calidad de los cuidados que se prestan en dichas Unidades, poniendo con ello en riesgo la seguridad de los pacientes y de los profesionales.

Finaliza SATSE aseverando que está realmente sorprendido con esta situación, puesto que tras las declaraciones que realizó en su día la Consejera de Salud, que afirmaba que se iban a sustituir el 100 por cien de los profesionales que se fuesen de vacaciones y que incluso se estaba planteando reforzar las plantillas de los Centros, se esperaba un verano ordenado y satisfactorio en lo que a dotación de plantilla se refiere para atender a los pacientes en el Área Sanitaria Norte. Es evidente, por tanto, que se ha decidido ir en contra de lo señalado por la Consejería y hacer primar el recorte en sanidad a la atención sanitaria que se debe prestar a los pacientes, concluye el Sindicato.