El sindicato profesional de la enfermería, SATSE-Córdoba, ha hecho pública una nota de prensa en la que asegura que la falta de profesionales de la enfermería en la planta de pediatría del Hospital Valle de Los Pedroches de Pozoblanco podría «estar poniendo en riesgo la seguridad de los niños ingresados». Según el sindicato, se está permitiendo que un único profesional de enfermería tenga que atender las tres unidades que conforman la planta de pediatría -neonatología, preescolares y lactantes- lo que «obliga a que un único profesional tenga que atender a la vez a niños con potencial riesgo de infección y a recién nacidos o prematuros, ya que no se dispone de más personal en la unidad».

Satse recuerda que los pacientes pediátricos requieren una gran cantidad de cuidados especiales, por ello los profesionales deben tener un alto grado de especialización y que en la planta de pediatría del Hospital, además de atender a los niños ingresados se atiende también a los procedentes de la unidad de urgencias cuando requieren algún servicio especializado. Por estas razones la planta de pediatría contaba con tres profesionales de enfermería por turno para atender las tres unidades que la conforman. «La dirección ya disminuyó su dotación a dos profesionales y ahora se pretende que sea un único profesional el que encargue de la atención de todos los servicios anteriormente descritos», asegura.

En este sentido, el sindicato informa que recientemente se han producido situaciones en las que se ha descompensado un recién nacido y solamente se disponía en todo el servicio de un único profesional de enfermería, cuando lo necesario es un mínimo de dos por niño ya que «es materialmente imposible que un único profesional pueda atender con garantía a un niño descompensado, teniendo que llamar con urgencia al supervisor de guardia para que le pudieran enviar algún apoyo de otra unidad». «Por sus características, el servicio de pediatría tiene unas condiciones especiales que lo hacen diferente de la población adulta, por ejemplo, a la hora de administrar un tratamiento endovenoso sobre el niño, es necesario la presencia al menos de tres profesionales, cosa que no ocurre con los pacientes adultos. En caso de una emergencia es materialmente imposible atender la misma y el resto de niños ingresados con un mínimo de calidad y de seguridad por una enfermera, ante la falta de personal», indica Satse.

Además, desde el sindicato se asegura que esta situación se está repitiendo «continuamente sobre todo durante el periodo navideño» y lo atañe a «la falta de sensibilidad e incapacidad de gestión de la dirección, más preocupada por criterios económicos que asistenciales, que se niega a contratar los profesionales necesarios para atender a los niños ingresados, tal como establece los criterios de asignación de Profesionales del Ministerio de Salud o de la propia Consejería de Salud, la cual en situaciones de Huelga establece unos servicios mínimos de dos Profesionales de Enfermería por turno en la Planta de Pediatría para garantizar un mínimo de calidad y no poner en riesgo la seguridad de los niños ingresados”.

Esta situación, afirma Satse, se agrava además por la falta de material y medios que tiene la unidad o el mal estado del existente. Por poner algunos ejemplos asevera Satse, las incubadoras están anticuadas e incluso descatalogadas, lo que provoca que se tenga dificultad a la hora de conseguir piezas de reparación. «Hay solo dos pulsiosímetros para todo el servicio de pediatría y sus diferentes departamentos, lo que provoca que se tengan que compartir entre varios niños. Solo se dispone de un único respirador cuando lo necesario es al menos dos, ya que se tienen dificultades en caso de partos gemelares y una de las piezas del respirador (la cascada) se tiene que utilizar en otro dispositivo (sistema de Alto Flujo) ya que éste carece del suyo propio. Tampoco hay fonendos para cada profesional los cuales tienen que utilizar el suyo propio», relatan.

Continúa SATSE en su nota, animando a padres y familiares a que utilicen los medios legales a su alcance y reclamaciones, para denunciar la falta de profesionales de enfermería que está sufriendo el servicio de pediatría, puesto que «las circunstancias que se están dando, van más allá del posible atraso en la atención, puesto que se está hablando de la salud de los niños».