Pedroche ha acogido hoy una reunión encabezada por el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y en la que han estado presentes los alcaldes de los municipios de la comarca, así como representantes de agentes sociales y económicos de Los Pedroches, además del presidente y representantes de la Diputación de Córdoba. Según ha apuntado Ramírez, la reunión se encuadraba en la puesta en marcha de un proyecto que está encaminado a la búsqueda de acciones de colaboración entre todas las administraciones para reducir las trabas burocráticas a los que se enfrentan todas aquellas personas que quieren poner en funcionamiento un negocio.

«Queremos que se haga realidad y se materialice en términos efectivos el modelo económico por el que se viene apostando y el paso que tienen que dar las administraciones es el de despejar cualquier traba para que sea efectiva la igualdad de oportunidades», ha explicado el consejero. «En algunos casos estamos sobreactuando lo que implica un coste económico y de eficacia y hay que intentar acabar con lo que es una realidad, que la iniciativa emprendedora se encuentra con una montaña de normas y más allá de cuestiones formales lo que queremos realizar responde a un cambio cultural, a una relación de confianza y de autorregulación de los propios sectores económicos», ha puntualizado.

Ramírez de Arellano ha avanzado que el objetivo no es imponer ninguna idea fija, sino en primer lugar escuchar tanto a los alcaldes de la comarca como a los agentes sociales y económicos para empezar a trabajar. Todo ello para «aprovechar las potencialidades del mundo rural par ayudar a combatir los problemas a los que nos enfrentamos como es el desarrollo en ese ámbito, la fijación de población o la creación de empleo».

Esta reunión se enmarca dentro de una realizada con anterioridad en julio de 2016 y bajo la organización de la Fundación Savia que reunió también a empresarios y miembros de colectivos, asociaciones o cooperativas de Los Pedroches. Ya por aquel entonces, el consejero adelantó que una de las aportaciones que se vienen detectando en anteriores reuniones son las trabas que las administraciones imponen a la entrada de negocios y el desarrollo empresarial por lo que apostó por “dar un mensaje coherente, más en el mundo rural donde pedimos que se queden los jóvenes en las explotaciones y luego chocan con esa burocracia”.