El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE ha denunciado mediante una nota de prensa, que a juicio de la Organización Sindical la dotación de profesionales del Hospital Valle de los Pedroches hace imposible garantizar los cuidados con calidad y seguridad óptima, además el número de profesionales es tan bajo que la ausencia de un solo profesional genera un caos asistencial, «todo ello motivado por el actual Director Gerente, José Antonio Ruiz Romero, más preocupado por la economía que por la atención al paciente, prácticas más propias de la empresa privada que de un ente público».

Según SATSE hace tiempo que se intuía que desde la Dirección Gerencia se estaba dejando de lado los valores que señala el “libro de estilo del Servicio Andaluz de Salud”, puesto que en dicho libro el primer valor al que hace mención es que la atención debe estar centrada en el ciudadano, pero es evidente que diferentes actuaciones realizadas en las últimas fechas, así como las graves carencias de personal que viene padeciendo dicho Centro, dejan entrever que la actividad que busca la Gerencia de dicho Centro, parece estar más centrada en el ahorro económico que en la calidad de atención que se presta y la necesidad de medios y recursos para el paciente.

SATSE afirma que todas las Unidades del Hospital Valle de los Pedroches están sufriendo carencias de profesionales de Enfermería, cuestión que provoca una disminución de los cuidados que reciben los pacientes y por tanto con ello se aumentan los tiempos de recuperación. En algunas ocasiones es tan importante esta falta de profesionales que hay un 50% menos de las recomendaciones que realiza el propio Ministerio de Sanidad, incluso el número es muy inferior a los mínimos que el propio Centro fijó en las últimas convocatorias de huelga. A este respecto, no debemos de olvidar, indican desde SATSE, que existen multitud de estudios que vinculan de manera muy directa elevados índices de mortalidad con el deficiente número de profesionales de Enfermería. Por tanto no es aventurado pensar que mantener la actual dotación de las Unidades es contrario a la vigilancia de la salud que se espera de un Centro Sanitario público.

Por citar algún ejemplo de estas afirmaciones, señalan desde SATSE, podemos tomar el día de hoy, 9 de enero de 2015, en la que en cada una de las diferentes Unidades del Hospital están sufriendo carencias de profesionales de Enfermería, siendo la situación la siguiente: en Urgencias un profesional menos, en la UCI un profesional menos, un profesional menos en cada una de las plantas de Medicina Interna, un profesional menos en cada una de las plantas de Cirugía, un profesional menos en Maternidad y un profesional menos en la planta de Pediatría. Toda esta situación deficitaria hace imposible afrontar con garantías los cuidados y aún menos cualquier incidencia que pudiera acaecer, sin olvidar el riesgo que ésta situación conlleva para la seguridad del paciente como consecuencia de una reducción de profesionales de Enfermería del 35% en la mayoría de Unidades del Hospital Valle de los Pedroches.

Es cierto que el déficit de cuidados es igual de preocupante en cualquier Unidad, menciona SATSE, pero cuando esta situación se produce en Urgencias o la UCI se puede convertir en una situación vital. Una de las cuestiones que provoca la falta de profesionales en Urgencias, es la demora en la atención porque una de las cuestiones que provoca, es que el profesional de Enfermería que recibe a los pacientes en la consulta de triage, a la vez debe de atender a pacientes en otras dos consultas más, una de ellas la de Pediatría. Igualmente esta falta de profesionales cuando se trata de la UCI genera una demora en la realización de las actuaciones y cuidados, cabe recordar que en la UCI, en ocasiones, el tiempo de actuación marca la diferencia entre la vida y la muerte al atenderse a pacientes en una situación crítica.

Para SATSE no es de recibo mantener un Centro Sanitario en estas condiciones, puesto que además del déficit asistencial que ello genera no existente capacidad de afrontar ninguna eventualidad que pudiera surgir, como puede ser la complicación de un paciente. Esta situación es aún más incomprensible cuando se ha llegado a la misma por mantener una política economicista y cicatera en lo que a contrataciones de profesional se refiere. El Director Gerente, José Antonio Ruiz Romero, pretende avalar su actuación al amparo de la situación de crisis, y para corregir su actitud, realiza acciones que afectan a los profesionales para paliar la falta de contrataciones: como intentos de anular los derechos de los profesionales, siendo especialmente beligerante con los profesionales de contratos a los que se les marcan jornadas de trabajo abusivas y muy superiores a las reglamentariamente establecidas.

Finaliza SATSE, recordando que Ruiz Romero se ha caracterizado desde su toma de posición al frente del Área Sanitaria Norte de Córdoba, por la eliminación progresiva de algunos de los servicios sanitarios existentes. Que comenzó con el cierre de las Urgencias del Centro de Salud de Pozoblanco y que ha continuado con la eliminación progresiva de profesionales de Enfermería de todo y cada uno de los Centros de Salud, así como de las diferentes Unidades del Hospital, teniendo presumiblemente en la actualidad la oferta sanitaria más deficiente del todo el Servicio Andaluz de Salud.