Habrá que esperar un mes más para que los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Pozoblanco aprueben y se pongan de acuerdo en las modificaciones que quieren introducir en el reglamento de selección del personal laboral temporal y en el de la bolsa de empleo. Tras un debate donde se vieron las posturas enfrentadas que mantienen algunos de los grupos prevaleció la idea de CDeI de dejar sobre la mesa este punto y volver a incluirlo en el pleno del mes de enero. Esta es una cuestión que se lleva debatiendo desde marzo sin que visto lo visto se llegue a ningún acuerdo, algo que tras las declaraciones realizadas por unos y otros no sería tan fácil.

Los puntos de fricción se centraron en el número de candidatos mínimo exigible en el primero de los reglamentos, así como la inclusión o no de la mejora de empleo en aquellas selecciones que requieren personal cualificado. Aquí, el PSOE defendió una propuesta que contempla que sean como mínimo cinco los candidatos, lo que está en la actualidad contemplado en el articulado del reglamento, además de incluir esa mejora de empleo para permitir que aquellas personas con estudios universitarios puedan acceder a esas selecciones por entender que «son muchos los jóvenes que se buscan la vida en trabajos que no tienen nada que ver con lo que han estudiado», según defendió la portavoz del PSOE, Auxiliadora Pozuelo.

La defensa de la propuesta socialista dejó paso, no sin cierta confusión del proceso, a la que venía con el sello de la concejalía de Personal, defendida por Santiago Cabello. El también portavoz popular indicó que podría haber una contradicción entre las normas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y el reglamento del Ayuntamiento ya que uno hablaba de un máximo de candidatos y el segundo de un mínimo de cinco. Además, Cabello se mostró inflexible en la cuestión de la mejoría de empleo por entender «prioritario» ofrecer un primer empleo y justificó que los criterios se cambian «cuando desde el SAE no nos envían a los cinco candidatos».

Finalmente, el PSOE decidió dejar su propuesta sobre la mesa con el compromiso de que el concejal del ramo haría lo mismo y toda la corporación se comprometió a debatir este asunto de manera interna para su aprobación en pleno.

La futura residencia ya cuenta con una dotación de 500.000 euros

Por otro lado, el pleno aprobó por unanimidad una modificación de crédito que iría encaminada a ampliar la dotación del futuro centro residencial de mayores en 399.000 euros. Una cantidad que anteriormente estaba destinada a la creación de vivienda joven y que derivará en esto tras el compromiso adquirido por el equipo de gobierno en la negociación presupuestaria relativa a 2016. Con esa aportación y tras las realizadas desde el año 2008 hasta el 2014 la partida para esta infraestructura sobrepasaría los 500.000 euros.