Encontrar una mascarilla en las farmacias de la comarca de Los Pedroches es misión casi imposible ante el miedo y la histeria colectiva creada ante el coronavirus. Muchas son las farmacias que han agotado sus existencias ante la excesiva demanda de ciudadanos y, de momento, los responsables no saben cuando podrán reponerse desde los laboratorios, sin capacidad de producción para satisfacer toda la demanda. 

Esta compra masiva de mascarillas tiene otra consecuencia directa y es que las farmacias no pueden suministrar a pacientes que realmente las necesitan como los alérgicos. «Llevamos días sin mascarillas y esto va a generar problemas en pacientes con alergias, que no van a poder comprar algo que necesitan para su patología», explica una farmacéutica a este periódico. A esto hay que unir que la llegada de la alergia se está adelantando este año. 

Así, es prácticamente imposible conseguir una mascarilla en toda la comarca no siendo adquiridas siempre por personas que vayan a afrontar un viaje en fechas próximas. Y ante esta realidad, desde el Área Sanitaria Norte se insta a dejar a un lado los bulos y seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad, así como las informaciones que ofrecen los dos organismos. 

Desde el Área se recomienda igualmente preguntar al personal sanitario de los centros de salud ante posibles dudas y dejar a un lado la información sin contrastar.