El proyecto nació como algo temporal, pero la tienda solidaria de Pozoblanco, ‘Solidaridad Puntual’, sigue con vida y a su actividad diaria suma ahora el convertirse en punto de recogida de material diverso que llegará hasta Ucrania para intentar ayudar a la población ante la invasión de Rusia. El material llegará hasta Ucrania a través de un grupo de voluntariado conformado por ciudadanos del propio país que están afincados desde hace tiempo en Madrid. Charo Blanco, el alma de este proyecto, estableció contacto con uno de esos voluntarios para conocer las necesidades reales y establecer la logística para el envío de material. «Ellos lo trasladan hasta allí, tardan dos días y medio en llegar, por eso es importante adaptarnos a lo que se nos solicita», explica Blanco. 

La tienda ubicada en la Plaza de la Constitución será el punto de recogida general, sin que exista un tiempo limitado para que las personas que lo deseen presten su ayuda. Pero, ¿cuál es el material que se solicita? Solidaridad Puntual hace hincapié en que se necesitan productos de farmacia -alcohol, agua oxigenada, povidona, furacin, guantes, vendas, gasas, gasas cicatrizantes, esparadrapo, tiritas hemostáticas, suero fisiológico, nolotil, paracetamol, termómetro o leche en polvo-; productos de supermercado -comida enlatada lista para consumir como conservas, legumbres, embutidos enlatados, patés, leche condensada, alimentos de alto valor energético-. 

Además, también se recuerda que es importante otro tipo de material como ropa térmica interior -leotardos, calcetines, camisetas-, chalecos, polares, guantes, gorros, mantas, sacos, esterillas, pilas, linternas o platos y cubiertos desechables. Por otra parte, Charo Blanco explica que aquellas personas que quieran colaborar a través de algún donativo podrán hacerlo, aunque en este sentido también está habilitada la cuenta de la embajada Ucraniana. 

Voluntarios

Charo espera que la ciudadanía se vuelque con esta iniciativa y, por ello, desde Solidaridad Puntual también se busca voluntariado que ayude a transportar, a acopiar y clasificar todo el material que se vaya recepcionando durante estos días con un único destino, ayudar a la población ucraniana ante la dramática situación que vive.