Los cuatro concejales del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Pozoblanco han comparecido ante los medios de comunicación para explicar la decisión de revocar las delegaciones a los ediles que hasta esta mañana han sido sus socios de gobierno, el CDeI. El alcalde, Pablo Carrillo, ha explicado que se trata de una decisión que se ha tomado «dada la situación política por la que atraviesa la corporación municipal, la falta de confianza entre los dos grupos que integran el equipo de gobierno y con ello la necesidad en el ejercicio de las obligaciones del alcalde de reconducir aquellas situaciones que puedan mermar la atención que el Ayuntamiento debe prestar al conjunto de la sociedad pozoalbense, garantizando los servicios y atención a que estamos obligados».

El portavoz socialista, Juan Bautista Carpio, ha tomado el relevo para determinar que «lo que ocurrió ayer en el pleno ha sido la gota que ha colmado un vaso que estaba a punto de rebosar». Carpio ha reconocido que la relación entre los dos grupos municipales era cada vez mas tensa y lo ocurrido en la sesión plenaria es algo que «tiene la gravedad suficiente». «Consideramos que presentar una enmienda a unos presupuestos justo el día antes de la celebración del pleno es una falta de respeto, no solo a todos los corporativos sino también al personal de esta casa», ha expuesto para asegura que creemos que «la finalidad principal era la de paralizar la labor del gobierno y Pozoblanco no puede paralizarse porque haya que preparar unas elecciones».

Carpio ha respondido a preguntas que no se le han hecho pero que están en la calle. La primera, el por qué de la decisión a estas alturas de la legislatura alegando que «hemos aguantado mucho porque creíamos que podíamos mantener el gobierno municipal y en el momento que no ha sido posible se ha decidido, creemos que ha sido el momento justo», aunque luego ha rectificado para describir el momento como «límite». El portavoz también ha reconocido que «somos conscientes que esto puede servir para que Benito García vuelva a vestirse con el traje de víctima y que otras veces le ha dado buen resultado».

Precisamente en esa parte, en la de cómo afecta al Partido Socialista esta decisión se ha profundizado cuando los medios de comunicación han preguntando. Cuestionados sobre si la decisión hubiera sido la misma si los actuales concejales fueran a repetir como candidatos, Carrillo ha indicado que «si sería la misma», incluso cuando se le ha recordado que en julio de 2013 se le planteó también la posibilidad de gobernar con tan solo cuatro concejales y respondió que sería algo que se decidiría en el seno del partido. Con todo, los concejales han querido dejar claro que el CDeI ha sido quien ha tensado la cuerda y que han aguantando hasta donde han podido.