El Ayuntamiento de Hinojosa del Duque se ha decidido a proteger su patrimonio, también el inmaterial. El Pleno de la localidad aprobó, a petición de la Alcaldía, por unanimidad de los dos grupos representados en la órgano solicitar a la UNESCO que nombre la Caza de Perdiz con Reclamo como Patrimonio Inmaterial de Hinojosa del Duque. “Es una modalidad muy practicada en la localidad y que tiene un gran arraigo social e histórico entre los que practican la caza en Hinojosa”, señaló Santos Ortega, concejal de Agricultura y portavoz del gobierno municipal.

La protección de esta modalidad de caza se antoja necesaria ante la petición de prohibición que Izquierda Unida ha efectuado ante la Comisión Europea. Esta prohibición sería una pérdida de patrimonio cultural en la localidad y, por esta razón, el Ayuntamiento se ha lanzado a pedir el reconocimiento para su protección. “Hinojosa se suma a otras localidades de España que ya han pedido este reconocimiento para que no se prohíba está modalidad de caza”, señaló Santos Ortega.

“En la mayoría de los casos es una tradición familiar. En Hinojosa del Duque consideramos que esta tradición ancestral, que se ha mantenido en la localidad pasando de padres a hijos, es patrimonio inmaterial del municipio y se debe proteger ante cualquier decisión de prohibición”, remarcó Santos Ortega, que explica que en el municipio hay una Sociedad de Cazadores potente con 140 socios que practican esta modalidad heredada de sus abuelos.