La actualidad manda y ayer dejé reposar el pleno para escribir mi habitual artículo de opinión con un poco más de perspectiva, a veces tan necesaria. Cuando ya estaba listo, a falta de los últimos retoques, un decreto ha dejado caduco un artículo que hacía referencia a unos hechos que ocurrieron ayer mismo. En mi artículo hablaba de «batallas», las vividas en el día de ayer en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Pozoblanco, de ganadores y de perdedores. El decreto firmado por Pablo Carrillo despojando de sus funciones a los concejales del CDeI ha anulado ese planteamiento porque viene a introducir variantes que han hecho replantearme el papel de los actores de la función de ayer y sus verdaderas intenciones. No obstante, ayer se vivió un pleno con muchas declaraciones que habría que destacar y analizar y por eso, mi artículo de opinión de hoy transcribe esas citas. Juzguen ustedes mismos.

 

Debate sobre la enmienda presentada por el CDeI y sobre el presupuesto 

Benito García: «Que sea la primera vez que un grupo municipal del equipo de gobierno presente una enmienda es legítimo y marca las diferencias entre unos y otros. Lamento que este pleno no se pueda ver por Canal 54″.

Emiliano Pozuelo: «Por más que intentamos dar herramientas, soluciones reales al equipo de gobierno y por más que uno intente estar la margen del continuo espectáculo del desgobierno, es imposible. Ni voy a entrar ni a debatir la enmienda ni el presupuesto porque indican una forma de hacer y entender la política donde todo vale con tal de gobernar y conseguir una serie de sueldos…». «… Los concejales del CDeI cuestan 14 millones de pesetas al Ayuntamiento para hacerle oposición a su socio de gobierno. Lo único positivo es que este es un pleno más y un pleno menos para que los ciudadanos puedan poner a cada uno en su sitio».

Juan Bautista Carpio: «Dentro de mi área hay una parte de presupuesto que se tiene que ver para ver lo que interesa mantener, subir o bajar. Se presenta una enmienda que solo contempla gastos que son de un área que pertenece al grupo proponente, lo que me extraña enormemente. Solamente veo dos posibilidades, que desde Obras y Urbanismo no se haya hecho bien el trabajo o que el único interés sea retrasar la aprobación del presupuesto, sea cual sea, creo que es algo sumamente grave y es norma que no haya pasado nunca porque es muy difícil de entender».

Benito García: «Si no se ha hecho bien el trabajo serán los ciudadanos los que nos examinen muy pronto y determinen quien debe contar con su confianza y quien no».

Manuela Calero: «Es la tercera legislatura que está usted aquí (a Benito García) y además de la campaña política en la que se sumerge está por ver los beneficios de su gestión para Pozoblanco. No sé cuánto tiempo le dejarán los ciudadanos seguir viviendo del sueldo municipal, pero si sigue tendremos lo que hasta ahora. Por una décima parte de lo que usted ha hecho se ha cesado a un concejal en cualquier otro sitio hace años. Lleva cuatro años haciendo cobrando por hacer oposición y dónde está el resultado, ¿en urbanismo, en limpieza, en jardines?».

 

Apartado de ruegos y preguntas

Emiliano Pozuelo: «Me gustaría preguntar en qué situación están los 500.000 euros para el Mercado de Abastos que se acordaron en el presupuesto de 2014″. 

Benito García: «Fue una propuesta que hizo el PA, nos comprometidos a hacer un estudio y no todos los grupos estaban de acuerdo con el tema. Le recomiendo que si hace más acto de presencia en el foro adecuado podría conocer si ha habido algún avance de los servicios técnicos. Nadie más ha vuelto a preguntar por el tema». 

Emiliano Pozuelo: «Cuando usted (a Benito García) firma un acuerdo qué hay que hacer para que se cumpla, ¿que los demás preguntemos? Si usted firma una cuerdo será para que se cumpla».

 

Dos apuntes más antes de terminar. Según explicaron ayer los corporativos, el cambio del colector de la calle Pío Baroja, que provoca las inundaciones en la Biblioteca, parecen haberse desbloqueado. Se trata, si no cometieron error los concejales, de un proyecto que lleva sobre la mesa desde 2001 y que tres jóvenes contratados durante unos meses por uno de los programas de la Junta de Andalucía han desbloqueado en dos meses y medio. Esta afirmación salió de boca de los corporativos, no es una aseveración mía, pero igualmente es preocupante. Más de una década frente a dos meses y medio.

La segunda de mis apreciaciones viene a refrendar lo que llevo pensando mucho tiempo y en la sesión de ayer me quedó meridianamente claro. Lo de la televisión local de Pozoblanco no fue fruto de la casualidad, ¿a quién le interesa el cierre de las emisiones normalizadas? Si pueden, vean el pleno en Youtube. Merece la pena.